Revista Con Sentido. ¿Y el diálogo? Tras treinta días de paralización, un sector importante de maestros de la facción del Conare Sute, continúa movilizándose en todo el país demandando el diálogo con el gobierno.
Los maestros agremiados en el Sindicato Único de Docentes de la facción del Comité Nacional de Reconstitución (CONARE) recorrieron, desde las 3 de la mañana de hoy, más de 10 kilómetros de la vía Los Libertadores en Ayacucho, concentrando por lo menos a tres mil maestros. Otro grupo importante de profesores se movilizó por el sur, desde las afueras de la ciudad por la vía de salida a Cusco, con dirección al centro de la ciudad de Ayacucho.
En la vía los Libertadores, los manifestantes bloquearon la carretera en todo lo ancho, evitando que los vehículos de carga, buses inteprovinciales y otras unidades motorizadas, circulen normalmente. El reclamo, según sus dirigentes, continúa siendo el inicio del diálogo entre sus representantes regionales y funcionarios del gobierno central.
El lunes pasado, José Urquizo, Ministro de Defensa y Congresista de la República, asumió el papel de mediador entre funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y los dirigentes regionales del Magisterio. Urquizo hizo el mismo trámite ante el Premier Valdes, sin que hasta la fecha se concrete el esperado diálogo.
Entre tanto, la dirigencia del CEN del Sutep, que se rehúsa a ingresar a la huelga, junto a cierto sector del gobierno y algunos medios de comunicación, continúa su campaña de desprestigio contra los profesores que han paralizado sus actividades en varias regiones del país.
La plataforma de reclamos incluye el aumento salarial a todos los maestros y el cumplimiento de la bonificación por concepto de preparación de clases.
Por otro lado, varias regiones han confirmado su participación en lo que los maestros llaman "La marcha de sacrificio", programada para el lunes 23 de julio, y el inicio de una serie de reclamos en la capital del país en vísperas del discurso presidencial con ocasión de las Fiestas Patrias.
Para nadie es extraño que el traslado de miles de profesores a la ciudad de Lima terminará en violentos enfrentamientos que producirán lamentables consecuencias, las mismas que podrían evitarse si hubiera algo de voluntad en los funcionarios del señor Ollanta Humala por abrir los canales del diálogo.
La actitud renuente del gobierno ha terminado por afectar a miles de estudiantes en todo el país que se ven impedidos de asistir a sus centros de estudio. Lejos de ello, el ministerio de Educación ha dirigido varios documentos a los gobiernos regionales para iniciar procesos administrativos contra los docentes, con el fin de impulsar su destitución. Aparentemente, la señora Patria Salas, ministra de Educación, desconoce que en varios consejos regionales han ofrecido su solidaridad y apoyo a las demandas magisteriales, lo que impedirá que el pedido de destitución prospere.
Foto: Elías Taboada
Foto: Elías Taboada
Foto: Elías Taboada
No hay comentarios:
Publicar un comentario