sábado, 14 de julio de 2012


El hallazgo en Sudáfrica
y el origen de la especie humana


Alrededor de dos millones de años tiene los restos del homínido que acaba de ser descubierto hoy en Sudáfrica. Se trata de un niño de entre 9 y 14 años.
Pertenece a la especie de los Australopitecos, correspondiente a una escala inferior a la del Homo Sapiens, que es propiamente del humano actual.
Tiene una talla de 1,40 m. Un tercio de lo que sería la masa cerebral del denominado hombre moderno. Y su dieta era mixta. No era vegetariano. Confirmaría –guste o no– el papel que desempeñó la ingesta de carne en el proceso de evolución del mono en hombre.
Los Homínidos no son propiamente humanos. A ella pertenecen las familias de los monos, gorilas, chimpancés y también el ser humano como tal.
El experto paleontólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Rodolfo Salas, precisa que el Homo Sapiens tiene alrededor de 200 mil años. Agrega que hace unos 70 mil años dicha familia estuvo a punto de desaparecer. Quedaron unos 10 mil en una zona del África. En buena cuenta, se produjo quizá la primera selección natural del llamado Homo Sapiens.
El hecho confirma que el continente africano es la cuna de la humanidad. Algo que en verdad se sabe desde 1924, cuando se produjo el primer descubrimiento de los eslabones de la historia de la evolución de la humanidad desde el mono.
El científico remarca que el Australopitecos tuvo una existencia de unos cuatro millones de años. Bueno, este lapso de tiempo sería un simple parpadeo si lo comparamos con los 15 mil millones de años que tiene esta parte de la materia cercana que conocemos.

 

No hay comentarios: