martes, 31 de julio de 2012

Continúa la Huelga de maestros
Cientos de maestros volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad de Ayacucho, en lo que constituye un rechazo generalizado de los huelguistas al mensaje presidencial que anuncia un aumento de remuneraciones, condicionado a la aprobación de un proyecto de ley que el Ejecutivo envió recientemente al Congreso Nacional.
Los maestros ayacuchanos, junto a miles de profesores del país que acatan una huelga desde el 20 de junio pasado, reclaman, además del aumento de las remuneraciones, el pago de la bonificación por preparación de clases que se les adeuda desde hace una década. Sin embargo, el presidente de la República, en su mensaje presidencial, no solo no mencionó este tema sino que dejó en claro que cualquier aumento salarial será en el marco de una política meritocrática.
La ministra de Educación Patricia Salas, por su parte, en declaraciones a una radio de alcance nacional, dijo que el aumento de sueldos será en base a una escala que deberá aprobarla el Congreso de la República en el marco de una nueva ley que armonice la ley del profesorado y la cuestionada ley de la carrera pública magisterial.
Los maestros en huelga anuncian que seguirán con la huelga debido a que estos anuncios no obedecen al reclamo del magisterio y que esperan la instalación de una mesa de diálogo con los representantes del sector en huelga.




viernes, 27 de julio de 2012


NACIONAL
POLITICA

EL  EJECUTIVO  CREA  “Oficina de Diálogo Nacional”
No quiere confrontación con nadie

ü OLLANTA  HUMALA TASSO  (En Cayma, Arequipa):
“El Respeto a la Vida es Fundamental”
§   “No hay ningún ánimo ni voluntad de parte del Gobierno de confrontación o de usar la fuerza”

ü EL PREMIER JUAN JIMENEZ MAYOR  (En reunión con la C GTP):
§  “Este es el momento de construir paz y tolerancia, dejando de lado ideologías de muerte”
§  “Pongamos punto final al terrorismo” (En llamado a todos los sectores, en particular a la facción del Sutep denominada Conare)
§  “Es una metodología para evitar más derramamiento de sangre en el Perú”

El señor Ollanta Humala Tasso y su nuevo tercer presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, al parecer se pusieron de acuerdo para jugar en pared: el mandatario de la república, desde Cayma, Arequipa; el Premier, desde el local de la CGTP, en Lima.

Durante la inauguración de la dotación de agua para varios poblados del distrito arequipeño, Humala Tasso  señaló que “el respeto a la vida es fundamental. Hablando de manera pausada y haciendo esfuerzo por hacerse entender en medio de la altura caymeña, dijo que No hay ningún ánimo ni voluntad de parte del Gobierno de confrontación o de usar la fuerza”.

Entre tanto, una de las primeras medidas que dispuso el flamante premier, Juan Jiménez Mayor, fue la creación de la denominada Oficina de Dialogo  Nacional”.  Funcionará al interior de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en remplazo de la anterior Oficina de Prevención de Conflictos Sociales”.

Precisó que no se trata de un simple cambio de nombre, sino de una nueva metodología que el Ejecutivo pondrá en operación, cuyo propósito es evitar más derramamiento de sangre en el Perú.

Inmediatamente se reunió por la tarde con el secretario general de la CGTP, Mario Huamán,  y anunció que hará lo mismo con los empresarios de la Confiep.

Notoriamente preocupado por las protestas de los maestros de la facción del Sutep, denominada Conare, que rodearon las instalaciones del Ministerio de Educación, en el residencial barrio capitalino de San Borja,  dijo que Este es el momento de construir paz y tolerancia, dejando de lado ideologías de muerte”.

Y, en llamado a todos los sectores,  pero haciendo otra vez alusión directa a los profesores del Conare, remarcó: Pongamos fin al terrorismo.
Esta sumamente claro que el Gobierno del señor Ollanta Humala Tasso ante el visible fracaso de su mortal política militarista que ha dejado en apenas un año diecisiete muertos, se ha propuesto lo  que parecería ser una suerte de giro.

Iría del militarismo al diálogo. La salida de tres ministros de formación militar -.y sus respectivos remplazos por civiles-  en tres sensibles carteras como la PCM, el ministerio de Defensa y el de Interior, abonarían en ese sentido.

Sin embargo se fueron los ejecutores militares, los técnicos maltares, pero pareciera que ha quedado la línea embrollada en palabras de apariencia tolerante y democrática. Pudiera pensarse que hay la intensión, pero de buenas intensiones está empedrado el infierno.

Empero, inmediatamente salta la duda cuando tanto el mandatario de la república como su flamante Premier enfilan sus baterías para lo que serían -a sus maneras de ver- grupos terroristas que estarían detrás de las protestas populares.

De ahí, dentro de esa lógica estatal, la comprensible insistencia para que quienes estarían y actuarían al influjo de esa “ideología de muerte”, deslinden.

O sea, volvemos a lo mismo. Las protestas no tendrían ni razón, ni derecho, ni legitimidad porque estarían supuestamente movidas por “terroristas”.

Y como el denominado terrorismo constituye delito, es, por tanto, perseguible, reprimible. Y, siendo así, ¿quién va a estar en contra de eso? Y Entonces las puertas para legitimar no solo la represión, sino eventuales nuevos muertos quedan ampliamente abiertas.

Tal parece que el inicio del  segundo tramo del gobierno denominado “nacionalista”, la táctica estará caracterizada por una más intensa asociación, ligazón de las luchas populares con el denominado “terrorismo”.

Se viene, en consecuencia, la detención de toda persona supuestamente “terrorista”. De hecho ya empezaron las denuncias al respecto.

Uno de ellos es el profesor Efraín Condori, con el que quizá muchos –incluidos los maestros- no estén de acuerdo, algo perfectamente democrático por cierto, pero no por ello se le puede llamar terrorista. Incluso aún cuando abiertamente se haya pronunciado a favor de una determinada ideología.

Nos guste o no la propia Constitución de la República ampara el derecho de pensar, el derecho a las ideas, a tenerlas, a asumirlas. No hay persecución por razón de ideas. No hay delito de opinión.

En todo caso, el derramamiento de sangre ha venido de parte del status quo. El que se haya conformado una Oficina de Diálogo Nacional”, así como el hecho de que se insista –de manera saludable, si se expresa en la práctica- en evitar más derramamiento de sangre, revela una cierta conciencia de culpabilidad. Seguramente por eso, por conciencia que acusa, el propio mandatario ha dicho “El respeto a la vida es fundamental. Algo que, por cierto, suscribimos plenamente.

Empero, nos queda una duda: ¿Con què ideología se han producido los diecisiete muertos? ¿No es con la del neoliberalismo? ¿O los que dispararon eran comunistas, “terroristas”?
.

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana se solidariza con maestros huelguistas

Un gesto digno
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, se solidarizó esta mañana con los maestros que acatan una huelga nacional indefinida.

El máximo representante de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñero, acompañado del alcalde provincial de Huamanga, Amílcar Huancahuari Tueros, se solidarizó esta mañana con los maestros que acatan la huelga indefinida desde el 20 de junio pasado.
Ambas autoridades, luego de cumplir con las actividades cívico militares que se realizaron en la Plaza Mayor de Ayacucho con ocasión de celebrarse un aniversario más de la Independencia del Perú, se desplazaron inmediatamente a la Casa del Maestro, lugar donde se encontraban concentrados cientos de maestros. Al llegar, fueron invitados por los dirigentes a subir al segundo piso, desde donde ambas autoridades se dirigieron a los maestros.
En ambos casos, el gesto estuvo acompañado del compromiso de promover el diálogo con las autoridades gubernamentales.




jueves, 26 de julio de 2012


Vicepresidente Regional de Ayacucho se solidariza con maestros en huelga.
Demanda al gobierno central abrir diálogo para dar solución a problemática magisterial.

En un amplio comunicado remitido a la redacción de los medios de la región, el vice presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Efraín Pillaca Esquivel, expresó su solidaridad con los maestros en huelga y reclamó a los presidentes regionales, entre ellos al propio Wilfredo Oscorima, junto a los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales a actuar de interlocutores con el gobierno central.
"Por ser hijo de profesores, considero pertinente pronunciarme en relación a la huelga indefinida del sector magisterial que supera los 30 días en la región de Ayacucho y  otras regiones del país; sobre la cual expreso mi preocupación y enfado, porque no es posible que nuestros niños y jóvenes estén sin estudiar, a falta de una solución por parte del Estado a un justo reclamo", precisó la autoridad regional.
En la víspera, Wilfredo Oscorima Núñez, titular del Gobierno Regional, fiel a su estilo oficioso, se pronunció en una radio local, en contra de los maestros en huelga e insinuó la eventualidad de propiciar una confrontación entre los padres de familia y los profesores, si éstos no regresan a sus aulas.
El pronunciamiento de su vice presidente se produce luego de un prolongado silencio provocado por la pugna entre ambas autoridades.


lunes, 23 de julio de 2012

LO EXIMEN DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD


Un fallo con falla
Javier Villa  Stein justifica Resolución y asegura: “El Derecho Penal no puede ser instrumento para venganzas”, dijo.

“El delito de lesa humanidad viene desde la Segunda Guerra Mundial, con la sentencia de Núremberg, y fue establecido porque se afectó  a la población civil. Tiene que ser un delito generalizado (sistemático), como lo señala también el Tribunal Penal Internacional de Roma. Eso no se da en este caso. Además, el fiscal en su acusación no solicitó condena por delito de lesa humanidad. (…) El Derecho Penal no puede ser instrumento para venganzas.”, así, en esos términos, el magistrado Javier Villa Stein justificó  la Resolución de la Corte Suprema que él preside.

La Resolución reduce las condenas de 25 a 20 años de los sentenciados del Grupo Colina. Montesinos, Hermosa Ríos, Pichilingüe, entre otros condenados por el delito de lesa humanidad, se benefician directamente con la medida judicial.

Pero, lo que más llamó la atención fue que el magistrado Villa Stein, para pretender fundamentar la controvertida Resolución, dijese que “era una forma de compensar la violación del  plazo razonable” que habría afectado a los condenados.

El presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, mostró su sorpresa y extrañeza por la Resolución. “Supongo que tendrán argumentos de peso“, dijo. Y agregó que inmediatamente presentarán la apelación. “En estos momentos lo deben estar haciendo“, precisó.

El ministro de Justicia confirmó la apelación al tiempo que calificó de “Vergüenza” lo dispuesto por la Corte Suprema.

La representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Gloria Cano, por su parte, también cuestionó la Resolución.

Todo indica que, una vez más, se buscan seudo salidas judiciales con nombre propio para favorecer a determinados actores de la guerra interna producida en nuestro país entre 1980 y 1992, frente a un problema que es a todas luces político y cuya salida es necesariamente política.

Empero, el Estado y sus diversos estamentos están hace buen tiempo entrampados en un asunto que, antes que judicial, es político.

El tema es usado de manera recurrente para atizar pugnas y contiendas entre grupos y facciones, para erosionar el ánimo no solo de los familiares de las víctimas, sino de las propias Fuerzas Armadas.

Más allá de que la Resolución Suprema resulte cuestionable, en lo que tiene razón el señor Javier Villa Stein es en que el derecho no puede ser usado como instrumento de venganza.

Tal parece que un sector pretende que el enfrentamiento entre peruanos prosiga por los siglos de los siglos. Hay quienes, pareciera, están, hace buen tiempo también, judicializando su venganza. En tanto que más del 90% de desaparecidos continúan “bien” desaparecidos.

Al respecto, no hay una política de Estado para encontrarlos. Salvo algunos casos denominados emblemáticos, como los de La Cantuta y Barrios Altos, el resto no pareciera interesar a nadie.

domingo, 22 de julio de 2012


ECONOMÍA

LEY DE REFORMA DE LAS AFP

Obliga a trabajadores a aportar

Lo harán a AFP elegida por concurso. 17 Millones de la PEA aportarán si o si

La mañana del 20 de julio amaneció con la noticia de la aprobación, por parte del Ejecutivo, de la denominada Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) la misma que obliga a los 19 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) a aportar a un Fondo Privado de Pensiones. Actualmente, apenas dos millones están en el SPP  que se instauró hace veinte años durante el régimen del señor Fujimori.

El año pasado los afiliados al sistema privado perdieron alrededor de 2 mil millones de soles, pero las AFP no dejaron de ganar. El monto que obtuvieron fue de 900 millones de soles.

La idea era reducir el pago por Comisiones que cobran las AFP, que asciende al 2% del aporte cuando en Chile es solo el 0,7%. Por lo menos así lo entiende el congresista Johnny Lezcano.
Aunque el  Ejecutivo justificó la Ley señalando que permitirá la competitividad y, en consecuencia, la reducción del pago por Comisiones, esto no es seguro.

Un sector de la gran prensa lleva el debate por el lado de si el cobro se hace sobre el sueldo o sobre el saldo del aportante. En cualquier caso sale de la misma correa: del sudor de la masa trabajadora. Así lo ve el laboralista César Gonzales Hant, para quien, sin embargo, la Ley es constitucional.

Y la norma, precisamente, aborda sueldo y saldo. En un proceso que durará diez años, se producirá una suerte de transferencia en el cobro de dicho pago por Comisión que pasará del sueldo al saldo. En el primer año, explica el economista Elmer Cubas, se tomará 90% del sueldo y 10% del saldo; en el segundo, será 80% y 20%, respectivamente, hasta llegar al décimo año en el que se cogerá 10% del salario y 90% del saldo.

Alrededor de veinticinco congresistas, por su parte, criticaron la Ley calificándola de inconstitucional porque tocaría fondos económicos considerados intangibles por la Carta Magna y afectaría el derecho a la libre información como el de la denominada propiedad privada. Dijeron que presentarán una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
Sin embargo, lo inconstitucional parece estar más bien en el carácter compulsivo de la norma al obligar si o si a aportar a los diecinueve millones de trabajadores que conforman la PEA. Además, con un la tercera parte del aporte que realiza el afiliado paga en verdad todo lo que le van a devolver como pensión. Las otras dos terceras parte queda como exorbitante ganancia de las AFP.

viernes, 20 de julio de 2012

El futuro del gabinete Valde




¿El fin del militarismo?
El inevitable cambio de Gabinete no es un secreto. La duda está en si implicará el fin de la tendencia militarista del régimen del señor Ollanta Humala Tasso.

La caída casi en vertical que registra el Gobierno denominado “nacionalista” puede que haga reflexionar al mandatario. Su desaprobación, según el último sondeo de Ipsos Apoyo, llega al 67%.  Antes de lo de Conga su aprobación superaba el 50%. Hoy, apenas está en 31%.  La mayoría que lo desaprueba lo hace porque considera que el gobernante no cumple sus promesas.

Y todo indica que las promesas han sido reemplazadas por las balas, por el plomo. Algo que quizá atormenta al señor Ollanta Humala Tasso. En todo caso, la confusión de cobre con bronce, durante la despedida a la delegación Olímpica, resultó sumamente expresiva.

Diecisiete muertos en un año es algo que seguro deber pesar en la conciencia de alguien que se jactó en hacer “un gobierno sin represión –por lo menos sin muertos-“. Quince de esos muertos corresponden a la gestión técnica del señor Oscar Valdez. Técnicamente militar.

Agravó la situación las poco felices declaraciones del gobernante. “Están exprimiendo al muertito”, dijo lacónico pero hiriente. Por supuesto que eso exacerbó los ánimos de la población cajamarquina. Acaso, por eso mismo, “sin querer queriendo”, haya sido el mandatario quien propició las indignadas pintas en la Plaza San Martín. También hay autoría mediata por provocación.

Freddy Otárola el que lleva la voz cantante en la bancada nacionalista dice que ellos no se sienten responsables por esas muertes. Entonces, ¿se murieron de tristeza?

Diecisiete muertos  por supuesto que pesa en el balance anual de la gestión humalista. Y todo indica que esa tendencia continuará. Negar lo que se hace, no es sino reafirmación de que se continuará haciéndolo.

Ante cualquier cosa que el señor Ollanta Humala Tasso pretenda exhibir como logro de su primer año, siempre habrá alguien que interrogue “Pero, ¿y los diecisiete muertos?”


La crisis económica se agravará, en consecuencia también las protestas. Y, todo hace pensar, igualmente el militarismo.


miércoles, 18 de julio de 2012

TRES MIL MAESTROS SE MOVILIZAN POR LA VIA LOS LIBERTADORES


Revista  Con Sentido. ¿Y el diálogo? Tras treinta días de paralización, un sector importante de maestros de la facción del Conare Sute, continúa movilizándose en todo el país demandando el diálogo con el gobierno.
Los maestros agremiados en el Sindicato Único de Docentes de la facción del Comité Nacional de Reconstitución (CONARE) recorrieron, desde las 3 de la mañana de hoy, más de 10 kilómetros de la vía Los Libertadores en Ayacucho, concentrando por lo menos a tres mil maestros. Otro grupo importante de profesores se movilizó por el sur, desde las afueras de la ciudad por la vía de salida a Cusco, con dirección al centro de la ciudad de Ayacucho.
En la vía los Libertadores, los manifestantes bloquearon la carretera en todo lo ancho, evitando que los vehículos de carga, buses inteprovinciales y otras unidades motorizadas, circulen normalmente. El reclamo, según sus dirigentes, continúa siendo el inicio del diálogo entre sus representantes regionales y funcionarios del gobierno central.
El lunes pasado, José Urquizo, Ministro de Defensa y Congresista de la República, asumió el papel de mediador entre funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y los dirigentes regionales del Magisterio. Urquizo hizo el mismo trámite ante el Premier Valdes, sin que hasta la fecha se concrete el esperado diálogo.
Entre tanto, la dirigencia del CEN del Sutep, que se rehúsa a ingresar a la huelga, junto a cierto sector del gobierno y algunos medios de comunicación, continúa su campaña de desprestigio contra los profesores que han paralizado sus actividades en varias regiones del país.
La plataforma de reclamos incluye el aumento salarial a todos los maestros y el cumplimiento de la bonificación por concepto de  preparación de clases.
Por otro lado, varias regiones han confirmado su participación en lo que los maestros llaman "La marcha de sacrificio", programada para el lunes 23 de julio, y el inicio de una serie de reclamos en la capital del país en vísperas del discurso presidencial con ocasión de las Fiestas Patrias.
Para nadie es extraño que el traslado de miles de profesores a la ciudad de Lima terminará en  violentos enfrentamientos que producirán lamentables consecuencias, las mismas que podrían evitarse si hubiera algo de voluntad en los funcionarios del señor Ollanta Humala por abrir los canales del diálogo.
La actitud renuente del gobierno ha terminado por afectar a miles de estudiantes en todo el país que se ven impedidos de asistir a sus centros de estudio. Lejos de ello, el ministerio de Educación ha dirigido varios documentos a los gobiernos regionales para iniciar procesos administrativos contra los docentes, con el fin de impulsar su destitución. Aparentemente, la señora Patria Salas, ministra de Educación, desconoce que en varios consejos regionales han ofrecido su solidaridad y apoyo a las demandas magisteriales, lo que impedirá que el pedido de destitución prospere.


 Foto: Elías Taboada
  Foto: Elías Taboada
  Foto: Elías Taboada



lunes, 16 de julio de 2012


DESVARÍOS 

MAESTROS ENTRE LA DIVISIÓN Y LA SUMA 

Luego de treinta y dos días de protestas por parte de un sector de maestros del Sutep algunas cosas van quedando en claro. 
La organización magisterial históricamente adolece de una división que los respectivos  gobiernos de turno supieron aprovechar. 
Una de las facciones que por décadas se encaramó en la dirigencia de los profesores está siendo rebasada. 
El silencioso y casi desapercibido Paro Nacional Indefinido que inició el 20 de Junio la facción del Sutep denominada  “Comité Nacional de Reorientación y Reorganización” (CONARE) se muestra a  estas altura con una fuerza y contundencia que pocos pueden negar. 
Lo poco razonable, empero, fueron la declaraciones del señor René Ramírez del denominado Consejo Ejecutivo Nacional  (CEN) del Sutep, de la facción llamada “Patria Roja”. 
“No representan a nadie”, dijo en el preciso momento en que las luchas de los profesores ligados al CONARE están en 14 departamentos del país. ¿Y si no representan a nadie cómo es que en catorce departamentos los colegios  están paralizados? 
Todo hace pensar que la pérdida del dominio que tenía al interior del Sutep lo llevó al desvarío. Pero, no solo eso.  
El señor,  que pareciera no haberse dado cuenta que es él quien no representa a nadie, dijo que ha puesto de conocimiento de la ministra de educación que los maestros en paro no representan a nadie. Y claro, el desvarió completo hubiese sido que la ministra se lo crea. 
En el magisterio hay quienes históricamente practicaron la división. Empero, hoy la mayoría de profesores aprendió a sumar. 

EGIPTO 

Detrás de los hechos 
LA  DEMOCRACIA MILITARIZADA 

Las aguas del milenario Nilo por estos días lucen una relativa mansedumbre. La población egipcia pareciera estar compaginada con esa quietud bíblica, luego de que la denominada “Primavera Árabe” llevara a la necesidad de reemplazar dictaduras abiertas como las de los militares.  
Sin embargo, el Parlamento egipcio tiene todos los ingredientes de un cocinado que, todo lleva a pensar, estallará inevitablemente. 
El poder en la tierra de Cleopatra, no lo tienen los millones de jóvenes que con ilusión decidieron sumarse a lo que fue la “Primavera Árabe”. Tampoco lo tiene el señor Mursi, ganador de las recientes elecciones, de las filas de la llamada “Hermandad Musulmana”. 
Mursi no es rey como en los tiempos del Egipto esclavista. Es gobernante elegido, pero en la práctica no gobierna nada ni a nadie. 
Eso quedó demostrado la tarde del martes 09, cuando el Tribunal Constitucional en alianza con el Poder Militar lo desautorizó para iniciar las Sesiones del Parlamento Egipcio que el arrinconado gobernante dispuso apenas una horas antes por la mañana.  
El 70% de Congreso está conformado por miembros de la denominada “Hermandad”. Una eventual  Constitución que resulte  de ahí será visada por los militares. 
En Egipto, detrás de una dictadura encubierta hay otra abierta. Detrás del gobierno está el poder real. Detrás de los votos están las bayonetas. Detrás de la “Hermandad Musulmana” están los militares. Detrás del Parlamento está el Tribunal Constitucional.  
En verdad, todo lo que esta detrás está delante. La llamada división de poderes es una ilusión. El Poder es único e indivisible. El resto no lo cree ni el propio Nilo que amenaza con calentar sus aguas.


Cae España

DESNUDOS 

La vieja España se tambalea. Miles de obreros y trabajadores en general se lanzaron a las calles para protestar con ira frente a las recientes medidas dispuestas por el gobierno del señor Mariano Rajoy  que entrega a la clase obrera española a la voracidad  de los grandes capitales financieros internacionales. 
En las últimas horas, el Gobierno ibérico implementó una desregulación laboral despiadada con el propósito de atraer capitales e inversionistas. 
El denominado préstamo o ayuda otorgado por la Troika que controla Alemania solo sirve para rescatar a la banca española quebrada, no para aliviar el peso que soporta la clase obrera a raíz de los desmanes y disturbios propios de la práctica de anarquía y explotación del imperial sistema dominante. 
Así lo entiende perfectamente en particular la cada vez más empobrecida población española que desde hace dos días pasó de la protesta pacifica a la violenta ira contenida.  
De protestas de desnudos con canticos pasaron a la desnuda  protesta del hartazgo y la indignación. Y es que miles han quedado sin casa, sin empleo. El desempleo en España se precipita rápidamente hacia un descomunal 30%. Por lo pronto ya llegó al 26%. 
La situación es dramática para los de Abajo. Todo indica que las protestas irán en aumento.

sábado, 14 de julio de 2012


El hallazgo en Sudáfrica
y el origen de la especie humana


Alrededor de dos millones de años tiene los restos del homínido que acaba de ser descubierto hoy en Sudáfrica. Se trata de un niño de entre 9 y 14 años.
Pertenece a la especie de los Australopitecos, correspondiente a una escala inferior a la del Homo Sapiens, que es propiamente del humano actual.
Tiene una talla de 1,40 m. Un tercio de lo que sería la masa cerebral del denominado hombre moderno. Y su dieta era mixta. No era vegetariano. Confirmaría –guste o no– el papel que desempeñó la ingesta de carne en el proceso de evolución del mono en hombre.
Los Homínidos no son propiamente humanos. A ella pertenecen las familias de los monos, gorilas, chimpancés y también el ser humano como tal.
El experto paleontólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Rodolfo Salas, precisa que el Homo Sapiens tiene alrededor de 200 mil años. Agrega que hace unos 70 mil años dicha familia estuvo a punto de desaparecer. Quedaron unos 10 mil en una zona del África. En buena cuenta, se produjo quizá la primera selección natural del llamado Homo Sapiens.
El hecho confirma que el continente africano es la cuna de la humanidad. Algo que en verdad se sabe desde 1924, cuando se produjo el primer descubrimiento de los eslabones de la historia de la evolución de la humanidad desde el mono.
El científico remarca que el Australopitecos tuvo una existencia de unos cuatro millones de años. Bueno, este lapso de tiempo sería un simple parpadeo si lo comparamos con los 15 mil millones de años que tiene esta parte de la materia cercana que conocemos.

 

HUELGA CONTRA LOS MITOS



miércoles, 11 de julio de 2012

¿Cuándo debería terminar el Conflicto por el proyecto Conga?


CAJAMARCA
La Conquista del Diálogo
RAZÓN, VENTAJA Y LÍMITE
La milenaria Cajamarca ha enfrentado muchas conquistas. Sin embargo, hoy se apresta a enfrentar y lograr la mayor de sus conquistas. Está ante una oportunidad histórica que acaso no se le vuelva a presentar en mil años.
Y, nadie lo duda, le está costando sangre sudor y lágrimas. Ciertamente, nada nuevo para los pobres que suelen así –de esa natural, aunque dramática manera- lograr derechos, beneficios, conquistas y libertades. En todo caso, ahí está la palabra de la historia –que también cuenta y cuenta bien- y sus hechos.
Se requiere que el pueblo, con su infinita sabiduría, dimensione lo que tiene en sus manos. Ciertamente es innegable que ha logrado arrinconar las pretensiones de los grandes grupos de poder económico. Y no es cualquier cosa.
Empero, todo debe hacerse con razón, ventaja y limite. ¿Cuáles son los límites de la lucha del pueblo de Cajamarca? Pensamos que debe, en cuanto a tiempo, concluir antes del 28 de Julio. Aunque eso pareciera una eternidad.
Lo de “Conga no va”, por supuesto que constituye un sentir, un clamor, hasta una sensible pasión sustentada en no pocos crímenes perpetrados por la minera avalada por los sucesivos gobiernos de turno. Y, sin embargo, constituye también una buena y bendita arma para lograr, precisamente, derechos, beneficios, conquistas y libertades en pleno y efectivo beneficio del pueblo cajamarquino, que es el segundo departamento más pobre del país. El pueblo cajamarquino no es anti minero. Es anti muerte.
El principal derecho es el derecho a la vida. El segundo, al trabajo. El tercero, el respecto a su denominada bio diversidad. Negociar en función a lograr el cabal respeto a lo planteado nos parece prudente y factible.
Nos paree perfectamente factible lograr un diálogo nada menos que con el propio presidente de la república. “Conga va, pero con condiciones” –y hablamos de condiciones, no de mecidas ni burlas-, debiera tener la condición primera, sine que non, de diálogo con el señor Ollanta Humala Tasso, sin intermediarios. No solo porque el mandatario de la república tiene muchas cosas que responder –y no solo al pueblo cajamarquino-, sino porque si el mismo ha dicho que se pone al frente del denominado crecimiento macro económico, debe mostrarlo. ¿Tanto cuesta pedir disculpas a los pobres, al pueblo, por tanta ignominia? En todo caso, pareciera que el precio político no solo es seguir cayendo en vertical en las encuestas. Apostamos por una salida política, no militarista.
Ojalá esta vez el pueblo cajamarquino si pueda administrar de manera prudente el éxito.
 

martes, 10 de julio de 2012


Cajamarca

Cáliz y Espinas. Actores y Actos

Diálogo hasta la muerte

Cajamarca es un campo de batalla. Anda en  guerra casi permanente. Se va por los nueve mese y la paz no termina de parir. No es una Esparta ni una ciudad de Troya. Parece un pequeño Tahuantinsuyo con exorbitante pobreza y poca agua. Y claro, hay también caciques poco políticos. Empero, pareciera que el fin del mundo llegará antes del 28 de julio. Queda la duda de si será para bien o para mal. Ojalá sea por el bien de los de Abajo.
Un sector de la prensa –acaso poco libre– atizó y atiza posiciones irreductibles. Maximalistas de uno y otro lado continúan en la arena de un combate entre el agua y el oro. La vida, entre tanto, se va entre los dedos de manos llenas de pólvora. Cinco muertos después se insiste en la ya poco creíble bandera de “Dialogo hasta la muerte”. La sensación es que va quedando la muerte.
En medio de ese apocalipsis, un periodista lanzó una dramática expresión. Sin querer queriendo, describió  la situación de Cajamarca. Dialogo hasta la muerte”, dijo. Le impregnó  un  tono de  ironía y esbozó una casi imperceptible sonrisa. Quedó claro que no cree en el diálogo.
Hoy los actores entraron a una suerte de “Diálogo Armado”. Los ronderos acusados de violentistas brindan seguridad a un nuevo intento de diálogo. El sacerdote Monseñor Cabrejos encabeza una Comitiva al parecer de paz. Empero llega con el militarismo a cuestas. El Gobierno insiste en no levantar el Estado de Emergencia.  Y alrededor de 171 personas están acusadas por la fiscalía de Lambayeque por participación en diversos hechos supuestamente punibles, desde que comenzaron las protestas en Cajamarca, en noviembre del año pasado.
Y, para redondear ironías, el señor Valdez –aun en lenta agonía en el premiariato- lanzó una expresión desde Macusani, Puno.  La población debe entender –dijo- que el Gobierno defiende el medio ambiente”. Acaso sea porque resulta difícil entender lo que no se ve.
Poco favor le hizo –igualmente-  a los propósitos de paz las precipitadas declaraciones del mandatario de la república, señor Ollanta Humala Tasso. Me da asco como exprimen al muertito”, afirmó. Para nada se le escuchó sentimientos de solidaridad y dolor por la sangre derramada.
No solo los deudos, sino buena parte de la población cajamarquina inmediatamente se indignaron. “¿Quién mató a Joselito? Ollanta”, “Ollanta asesino”, “Ollanta traidor”, resonaron por las calles de lo que un día perteneció al denominado Tahuantinsuyo.
Atizó –también-  la ira popular el que las fuerzas del orden reprimieron en pleno entierro de los caídos. Parecía que los muertos continuaban peleando. Tumbaron al piso uno de los ataúdes. Apalearon a sus familiares. Y tomaron por asalto el cementerio. Acaso por temor a que los difuntos resucitaran. Cayó el comandante general de la región. Todo indica, empero, que él ejecutó órdenes de un autor mediato.
Hay en las horas actuales una tensa calma. La sangre está en muchos ojos. Están los muertos, no la solución. Hay cáliz. Hay espinas, Hay innegables luchas. Falta la salida. Miles de cajamarquinos aguardan. El Perú entero también.
El final de todo esto acaso sea algo que el gran poeta César Vallejo, que representa a la nación en formación, ya avizorara. “Y si después de tanta palabra no sobrevive la palabra”, dijo. Y, sin embargo, lo que menos debiera preocupar a todos es la palabra. Se requieren de urgentes hechos que partan de defender los derechos de los de Abajo, de los pobres, del pueblo. Negociar en defensa de los intereses del pueblo cajamarquino. Eso corresponde. Desde aquí nuestra conmovida solidaridad con el pueblo cajamarquino, con su justa lucha. Nos quedamos con la interrogante: ¿Y si después  de tantos muertos no hay solución? Acaso sea prudente la solución del buen número de los pobres. 

 

viernes, 6 de julio de 2012

POSICIÓN DE LA IGLESIA SOBRE CONFLICTO EN CAJAMARCA


MILITARIZACIÓN DE CAJAMARCA ES SOLO ALARMISMO

Asegura Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal peruana

Sorprendentes declaraciones de Monseñor Salvador Piñeiro sobre el conflicto más delicado que enfrenta el gobierno de Ollanta Humala. Asegura, además, que no ha visto ningún exceso de la policía o de las fuerzas del orden en la última década. Y, sin embargo, la Defensoría del Pueblo señala que tan solo en los últimos cinco años hubo 195 muertos y 2,312 heridos, entre civiles y uniformados, como resultado de los conflictos sociales.

Entrevista: Franzelly Soto Barboza.

Salvador José Miguel Piñeiro García Calderón es el actual presidente de la Conferencia Episcopal peruana y es Arzobispo de Ayacucho. Sus polémicas declaraciones parten por considerar que la militarización de Cajamarca corresponde simplemente a voces alarmistas. La pregunta es: ¿qué hacen soldados preparados para la guerra en una ciudad de civiles?
En declaraciones exclusivas a la revista Con Sentido, Salvador Piñeiro hace una cerrada defensa al polémico cardenal Juan Luis Cipriano, no es lo mismo con el ex sacerdote Marco Arana.

─ Monseñor ¿Cómo se produjo su elección como presidente de la Conferencia Episcopal?
No hay candidatos… Todos los obispos están en esa posibilidad, todos los obispos son candidatos a ser presidentes porque éste es un encargo de la Conferencia Episcopal para coordinar los trabajos, programar las actividades de la iglesia en el Perú. Como lo dije, cuando me eligieron mis hermanos obispos tiene mucho honor pero también buena carga, porque es representar a los pastores de la iglesia y, yo quisiera estar en todos los sitios, pero a veces no es tan fácil. También lo vi esto como un honor y reconocimiento a Ayacucho, esta querida iglesia que ha pasado horas difíciles.

─ ¿Qué rumbo tendrá la Conferencia Episcopal bajo su presidencia?
Me toca la parte interior de la Conferencia, estamos organizándonos para que los trabajos sean más efectivos, un poco, también, al mismo ritmo de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (...) Y hoy, también, lo hacemos con tanta urgencia, porque vemos que hay todavía muchos pobres, muchas zonas abandonadas y ante la aparición de conflictos son nuevos desafíos, entonces también ser la iglesia el vehículo que llama a la comunicación, al diálogo y a poner espacios, lugares para la concertación. ¿Por qué entre los peruanos debe haber enfrentamientos? Lo más hermoso son los entendimientos. Esto es la riqueza de la democracia, podemos ver las cosas desde distintos ángulos. Pero nunca con discordia en el corazón.

─ Muchas personas consideraban inapropiado que la iglesia intervenga en los temas políticos, sin embargo, su participación, como fue el caso de Monseñor Bambarén, ha servido a resolver problemas que el gobierno no ha logrado solucionarlos. ¿Cuál es su opinión sobre el conflicto en Cajamarca a raíz del proyecto Conga?
Me hubiera gustado que en este peritaje también hubieran intervenido de ambas partes, pero, bueno, el Estado eligió a estos peritos internaciones. Vamos a escuchar su veredicto. ¿Por qué tenemos que ir con prejuicios, soliviantando al pueblo para que se rechace y no se acepte? Primero vamos a escuchar, vamos a estudiar, es una propuesta.

─ El Cardenal Cipriani no coincide con estas apreciaciones. Él cree que la solución debe ser represiva en todos los casos, es decir, que se debe respetar el proceder de la policía y de los militares, sean cual sean las consecuencias. ¿Usted opina igual?
No me preguntes de lo que opina el otro, pregúntame de lo mío.  Yo respondo por mí, no por lo que ha dicho otro. Yo he sido obispo militar diez años y he visto con qué dedicación se forma el soldado y el policía, es una vocación. A veces no lo entendemos porque no lo conocemos, yo he seguido todos sus procesos, su formación. Hoy día ya no hay un servicio militar obligatorio. Entonces las Fuerzas Armadas tienen que blindar las bondades de este servicio y los preparan en peruanidad para defender también el orden social. Nuestra policía cuando falla alguno, hay una prensa que lo masacra, en cambio cuando yo me encuentro 600 policías que consagran sus domingos para que podamos los limeños ir a la playa con seguridad o me los encuentro en el puesto Perú en la frontera con el Ecuador, seis o siete meses, cuidando nuestra patria, eso sí no lo reconocemos. Yo valoro muchísimo y aprecio el trabajo de ellos y todos queremos democracia, todos queremos vivir en libertad, y esto es posible porque hay alguien que nos da seguridad y son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Estoy segurísimo que respetan los derechos humanos, que no se denigrr al soldado, que si ha habido algún exceso yo, desde el 2001, que he sido obispo militar, no he visto.

─ ¿El presidente Humala o algún representante del gobierno le ha solicitado cumplir el papel de mediador en el conflicto de Cajamarca, en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal peruana?
No he recibido… pero sí, nos hemos ofrecido, la Conferencia Episcopal en mi persona y el Defensor del Pueblo. Porque, claro, nos llaman, nos llegan noticias de que se está militarizando las zonas, de que hay protestas que van a violentar la propiedad privada, siempre no faltan voces alarmistas y hay que escuchar y hay que dar serenidad y buscar caminos de conciliación y paz.

─ Entonces ¿aceptaría si lo hacen?
Sí… yo tenía que hacer un viaje en estos días, pero he tenido que cancelarlo porque primero es mi patria.

─ El padre Marco Arana, sacerdote suspendido en sus funciones, ha ejercido una suerte de lucha social a favor del medio ambiente y en contra de la minería… ¿qué opinión le merece su partipación en la política?
Lamentablemente él, por orden disciplinario del obispo de Cajamarca, está suspendido de sus funciones sacerdotales y no puede ejercer el orden sacerdotal, y claro que tiene una figura relevante en Cajamarca porque dirige alguna ONG con toda esta preocupación ambientalista. A pesar de que se olvide que el sacerdote, por nuestra vocación, por nuestra misión, es un hombre de comunidad, de unión. No podemos llevar a las personas a enfrentamientos, a discordias, a desunión, sino entramos en este espiral violentista que no es nuestra vocación cristiana. Cristo no quiere ni la injusticia ni la violencia, también el evangelio es un camino de paz, de construcción y de comunidad.

─ Mucha gente ha decidido apartarse de la religión debido a las posiciones nada ortodoxas del cardenal Cipriani, su postura ultra conservadora ha apartado a muchos feligreses de la religión católica. ¿Alguna vez habló usted de estos temas con el Cardenal? O entre los obispos hubo alguna idea para pedirle moderación en su comportamiento? Incluso, en Ayacucho no es bien recordado…
Yo no estuve en Ayacucho en los años difíciles y sé que a mi hermano el cardenal le tocaron, pues, épocas de conflicto, había apagones, pasaban por esta casa y proclamaban insultos. Claro, ya después de mucho tiempo, hacer interpretaciones no es fácil, pero sé que tuvo una intervención en nombre de la iglesia buscando la paz, la conciliación y guiando por el mejor camino. Yo por mi estilo de trabajo me gusta mucho la cercanía con el pueblo, yo toda mi vida he sido párroco, entonces el párroco tiene que estar muy cerca del pueblo, el párroco tiene que estar acompañando sus necesidades, programando actividades. Hay otros estilos de trabajo como puede ser el académico, el que siempre ha estado en la universidad, en la docencia. También en la vida de la iglesia hay estilos, hay maneras de trabajar, como también estos estilos se enriquecen, unos pueden sobre salir más en la parte del discurso, de exposición académica, otros preferimos estar en las brega con el pueblo, acompañando en sus faenas en sus trabajos.

─ Padre, no me respondió si conversó o no con el cardenal Cipriani sobre la moderación en su comportamiento
A veces, al cardenal, la prensa lo interpreta como que es virulento, agresivo, yo creo que él siempre ha sido deportista y fue ganador, entonces le gusta que sus opiniones se escuchen, se atiendan, yo no he sido deportista, tengo otra manera de presentar los mensajes. Además en las reuniones hemos conversado siempre, como digo son estilos, modos, unos lo interpretan acentuando ciertos aspectos y otros los vemos desde otro ángulo.

─ En el caso de la Universidad Católica la percepción general es que pareciera que existe un interés económico y político de parte del Cardenal, de allí su interés por controlar dicha casa de estudios. ¿Cómo evalúa usted este conflicto? O ¿Cómo debería manejarse? ¿Cree que el Cardenal manejó bien el problema?
Me da mucha pena que haya habido un retroceso, esperábamos que ayer, ya, se arreglara. Como esto lo está manejando a nivel de nunciatura no tengo los datos, pero yo vuelvo a reafírmame lo que he dicho siempre: la iglesia no está detrás de los bienes económicos de la universidad, una institución que ha nacido en el corazón de la iglesia donde ha habido la ayuda de varios benefactores, de tantas personas que han dado sus bienes y también su trabajo, hay que cuidar, y lo único que pedimos es que haya un comité que cuide los bienes de la universidad, no porque desconfiemos de la actual administración, sino que siempre la normativa tiene que ser para largo plazo, no tenemos duda de que aquí haya habido malos manejos, de ninguna manera. Queremos normar como toda institución de la iglesia que se cuiden y se protejan los bienes.
Foto: Con Sentido.

Asaltantes agreden a periodistas en Ayacucho.

Emerson Quispe, periodista de Radio Televisión Atlantis y corresponsal de ATV, fue brutalmente golpeado esta mañana, cuando cubría las incidencias de la toma de carreteras a cargo de maestros del Sutep Ayacucho.
Según versión del mismo periodista, dos sujetos desconocidos descendieron de un vehículo mototaxi e intentaron sustraerle la cámara filmadora, propinándole una brutal golpiza.
Cuando intentó defenderse -señala Quispe- otros tres sujetos emprendieron contra él atacándolo por distintos grancos. La resistencia fue tenaz, hasta que varios hombres de prensa que cubrían el bloqueo de carreteras se apersonaron para evitar que el ataque continúe. Minutos después efectivos policiales que se encontraban en la zona acudieron inmediatamente logrando detener a dos de los asaltantes.
Los sujetos aún no identificados fueron trasladados a la delegación policial. Entre tanto, Emerson Quispe por las heridas que tiene en el rostro, tuvo que acudir  a un centro hospitalario para recibir atención médica.

martes, 3 de julio de 2012

IMÁGENES DE LA TOMA DEL LOCAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO, DURANTE LA HUELGA MAGISTERIAL QUE ACATA EL SECTOR MAYORITARIO DEL SUTEP.


Movilización de maestros en la Plaza Mayor durante el día Nº 14 de la Huelga magisterial 
 Más de tres mil maestros se movilización por calles de Huamanga
Maestros durante la toma del local de la Dirección Regional de Educación Ayacucho 
Momentos precisos en que se produce la toma del local de la Dirección Regional de Educación Ayacucho

Con el rostro golpeado y sangrante, así quedó uno de los maestros de los cinco heridos  que dejó el intento de desalojo del local de la Dirección Regional de Educación Ayacucho, tomado horas antes por el Sutep.

Tras la toma de locales, los docentes volvieron a replegarse y enfrentar a la policía
(Fotos: Revista Con Sentido)