miércoles, 1 de mayo de 2013

Día del trabajador


Primero de Mayo
¿Y EL  VALOR DEL SUDOR?
 
OBREROS NEGADOS Y MÁS SOBRE EXPLOTADOS QUE NUCA

Que los obreros, como sudor y como clase explotada,  son cada vez más, no solo negados sino sobre explotados, es verdad ignominiosa. China e India son  acaso la mayor expresión de esa inmisericorde sobre explotación a los obreros. La norteamericana Apple, opera en el denominado gigante asiático hace varios años precisamente porque ahí la mano de obra es descomunalmente barata, cuasi esclava.
Y no es ninguna exageración. La derecha dice que es el capital el que genera no solo trabajo,  sino riqueza. Lo cierto es que la riqueza la genera la fuerza de trabajo de los obreros, la ninguneada clase obrera.

En Italia y otros países de Europa a los obreros no se les llama obreros, sino “Operarios”. En el Perú, para confundirlos –“Juntos y Bien Revueltos”– les denominan en general “Trabajadores” y “muchachos”. Ya no hay “Día del Obrero” ni “Día del Proletariado Internacional”, hay “Día del Trabajador”, luego será “Día del Muchacho”.
Los obreros de Apple están prácticamente secuestrados, so pretexto de una mayor productividad. Muchos de ellos pasan semanas y meses enteros sin ver la luz del sol.
En las fábricas de ese monstruo de las computadoras viven, comen, duermen y, literalmente, mueren los obreros. Lentamente, por cierto, pero mientras les va llegando la muerte padecen de ceguera, de artritis y otros males propios de la sobre explotación con una mecanización que los ha convertido en una suerte de robots humanos. “Robots eficientes, productivos, rindentes”, como los prefiere el imperialismo para exprimirlos hasta el tuétano por cada mísero centavo de salario que les pagan.
Y es que la plusvalía, el trabajo no remunerado –o, mejor dicho robado al obrero, continúa siendo la impune esencia de la acumulación capitalista. Y lo seguirá siendo mientras exista el capitalismo.
Capitalismo es sinónimo de explotación, de plusvalía, de hambre, de miseria. Y, por cierto, de desempleo. Continúa sosteniéndose en un ejército de desocupados que él mismo genera como necesidad para siempre tener a la mano una mano de obra barata. Cuando el capitalismo piensa en reducir costos de producción lo primero que hace es reducir el salario de los obreros.
Una de las manos de obra más baratas del mundo es la fuerza de trabajo de los obreros chinos y de la India. Y en la región, es la del Perú.
Se ha vuelto normal también que cientos y hasta miles de obreros mueran en los socavones de las minas  chinas y otras partes del mundo como Sudáfrica a causa de, por cierto,  las precarias o nulas condiciones de seguridad para quienes son los verdaderos generadores de la riqueza.
En Bangladesh, India, considerada también “la fabrica del mundo” junto con China Capitalista, una de las zonas más pobres del planeta, el martes 23 de Abril, murieron mas de un centenar de obreros de una fábrica textil que se vino abajo e hirió de gravedad a otras más de mil personas. 

Un reciente Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que diariamente mueren más de 5,500 obreros como consecuencia de diversas enfermedades adquiridas durante las jornadas laborales. Y eso provoca nada menos que más de 2 millones de fallecidos obreros cada año. Empero, eufemísticamente se les llama “enfermedades profesionales”, por lo menos así las denomina la agencia del trabajo de las Naciones Unidas, a través de su director general,  Guy Ryder.
Hasta setiembre del 2012, más de 2,05 millones de personas quedaron sin empleo en los 17 países de la Zona Euro, lo que suma un total de 18 millones, registraba entonces en un articulo nada menos que el especulador internacional George Soros. Ese mismo año, el desempleo en España  era de 25,1%. Hoy, en lo que lleva de transcurrido el 2013, el desempleo Ibérico supera el 27%.  En general, el desempleo en la zona euro pasó de 7% en el 2007 a casi 11% en el 2013.
En Perú, los obreros agrícolas productores de algodón están en pie de lucha exigiendo precio adecuado para el quintal.

Lunes 30 de Abril del 2013



No hay comentarios: