lunes, 23 de marzo de 2015

El maldito ráting

La marcha realizada contra la televisión basura en el Perú volvió a reavivar el interés por el tema del ráting. Y es que, en la televisión peruana, como ocurre en muchos países del mundo, la decisión de lanzar, mantener o cancelar un programa depende en gran medida del ráting.
Los reality show “Esto es Guerra” y “Combate” de América Televisión y Atv, respectivamente, por ejemplo, antes de la marcha contra la televisión basura, registraban promedios de 20 a 30 puntos para “Esto es Guerra” y de 15 a 20 puntos para “Combate”. La serie “Al fondo hay sitio”, en su nueva temporada abrió con 36 puntos de ráting, lo que para muchos productores es todo un éxito.
Un punto en el ráting en el Perú equivale a más o menos 130 mil personas. Esto significaría que uno de esos programas tendría entre 2 y 3 millones de televidentes.
Pero, un primer aspecto a esclarecer es, ¿cuál es el procedimiento para definir el rating en el Perú?
Miriam Larco, secretaria Técnica de Concortv, señala que el rating se logra de una medición que tiene como muestra 680 televisores, 480 en Lima y 200 en provincias, todas ellas monitoreadas por la empresa Ibope Media, que estima el índice de audiencia en base a lo que arrojan estos resultados.
Pero, según Larco, esta muestra no podría ser representativa de una población de 30 millones de peruanos que a diario son testigos del embrutecimiento de ellos mismos y de sus propios hijos, quienes solo en un 11 por ciento, son monitoreados por sus padres en la programación a la que están expuestos.

Un segundo aspecto, es que, sin importar el rating, los jóvenes que volverán a marchar contra la tv basura han demostrado que el poder omnímodo de la televisión peruana puede ser desafiado, evitando que siga siendo un instrumento de control social que sobreviva gracias a la inercia y pasividad de sus televidentes.

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