lunes, 23 de marzo de 2015

Siete de 8 cooperativas en Ayacucho funcionan sin licencia

La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ayacucho, en coordinación con la municipalidad distrital de San Juan Bautista, la Policía Nacional del Perú y la Gobernación Distrital de San Juan Bautista, realizaron un operativo inopinado a las diferentes cooperativas de ahorro y crédito, ubicadas en la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista.

El objetivo del operativo fue verificar si estas financieras contaban con la documentación pertinente (Licencia de funcionamiento y autorización correspondiente).

Se pudo constatar que de las ocho cooperativas intervenidas, solo una contaba con autorización de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú FENACREP y de la Superintendencia de Banca y Seguro, documentos importantes ya que ejercen representación, defensa, asistencia técnica, educación cooperativa, capacitación y supervisión a las cooperativas de ahorro y crédito.

Según trascendió, ninguna de ellas fue cerrada a pesar de no contar con la documentación pertinente. Al cierre de la presente edición, las instalaciones de varias de estas cooperativas que funcionan irregularmente, se encuentran atendiendo al público como si no hubiera pasado nada.

JULIO CÉSAR GALINDO Y SUS ESFUERZOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Julio César Galindo se ha convertido en una enorme piedra en el zapato del actual régimen. Su actuación como Procurador Antiterrorista es poco menos que deficiente. No tiene en su haber un solo caso judicial ganado –de entre tantas denuncias hechas contra personas a las que maliciosamente comprometió con delitos de terrorismo–; por lo tanto, su papel como defensor de los intereses del Estado, en la lucha contra el terrorismo, es sencillamente nulo.
La pregunta, entonces, es ¿por qué el gobierno del presidente Ollanta Humala decide mantenerlo en un cargo tan importante, a pesar de su ineficacia y de las denuncias por actos de corrupción al que recientemente fue sometido a consecuencia de una denuncia hecha ante el Ministerio Público por el abogado de la procuraduría?
En todo esto, debe haber algo más que una simple obstinación gubernamental por evitar allanarse a la voluntad de la opinión pública que reclama su destitución. Igualmente, es poco probable que la denuncia por uso ilegal de fondos y nombramiento ilegal de cargo público al haber contratado como secretaria a Rocío Huamán, quien habría trabajado en su casa como empleada doméstica, sea minimizada por el gobierno del presidente Humala.
El sentido común indica que ningún gobierno decide cargarse con el fardo que implica mantener en el cargo a alguien con una denuncia penal por presuntos delitos que pueden calificarse como corrupción, tampoco a alguien demostradamente incompetente.
Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿qué hay detrás de todo esto?
Como ciudadanos, creemos tener derecho a preguntarnos por esta falta de decisión de la administración gubernamental que se resiste a destituir a alguien deshonesto e inútil. Pero, además, porque somos testigos de excepción de las denuncias tendenciosas de este mal funcionario, quien ha conducido, por ejemplo, una persecución perversa contra los periodistas de Con Sentido. Primero, denunciándonos por el delito de apología al haber publicado una entrevista a un sentenciado por terrorismo, denuncia que fue archivada en todas las instancias. Luego, por un presunto delito de revelación indebida de clave secreta de un supuesto colaborador eficaz a quien el propio Galindo, en su empeño persecutorio o a lo mejor deliberadamente, lo entregó, pues, lejos de proteger su identidad frente al informe periodístico hecho por la revista Con Sentido, el procurador confirmó con su denuncia penal en contra nuestra, que el personaje señalado en la información era nada menos que su protegido. Pero, lo que es más grave, su pseudo protegido, lejos de mantenerse en el anonimato, sigue exhibiéndose hasta hoy, cual si fuera una vedette, en las redes sociales, tomándose fotos con muchas personalidades públicas opinando con nombre propio y conduciendo un programa de radio sin que su “protector” lo proteja.
Pero, la verdad es que, en ambos casos, las denuncias tendenciosas fueron archivadas, ratificándose de este modo, que no se trataba de una persecución judicial, sino política. La justicia peruana no podía condenar a alguien que en uso del derecho a la libertad de expresión estaba facultado a publicar una entrevista periodística o de poner en evidencia las malas prácticas de un personaje infiltrado en organizaciones sociales, dedicado exclusivamente a buscar la detención de mucha gente que, felizmente, se encuentra en libertad luego de comprobarse la calumnia por la cual aquél sujeto infiltrado venía involucrándolos en delitos tan delicados como el terrorismo y el narcotráfico.
Ahora, la mínima justicia que se espera de un gobierno que se precia de ser democrático, además de pedir disculpas por las denuncias calumniosas que hizo su procurador en contra nuestra, es remover del cargo a quien, representando al Estado, decidió actuar de mala fe, haciendo ver que el gobierno y el Estado peruano pretende penalizar la opinión y perseguir a sus críticos.
La apelación presentada por Galindo, contra la sentencia absolutoria a favor del director y el responsable de la Unidad de investigación de esta revista, sigue demostrando la obstinada conducta e incompetencia del Procurador Galindo.

El nuevo símbolo contra la minera

Previsible. El desafío de Máxima Acuña a la transnacional Yanacocha, le costó una inmediata respuesta de sectores que protegen a la empresa minera. Le acusaron de ser propietaria de decenas de hectáreas de tierra, asegurando que no era una “pobre mujer”. Pero la réplica fue contundente. Máxima Acuña aclaró su situación con respecto a las propiedades que posee y dijo que era dueña varios predios, resultado de la ocupación, en Sorocucho y Huasmín (Cajarmarca). Indicó que estas propiedades las obtuvo por herencia y compra a familiares: "Esos terrenos los dejó mi abuelo a mi padre y él a nosotros. Otros los he comprado a mis hermanos. También mi suegra le ha dado en herencia a mi esposo", dijo la mujer a un conocido diario de circulación nacional.
Pero la verdad es que dichos terrenos son considerados eriazos, donde no pueden sembrarse en invierno debido a la falta de agua. De ahí que su cotización es realmente insignificante.
La otra verdad es que, tenga o no una posesión, que finalmente no desvirtúa el éxito que tuvo para sí y para millones de peruanos contra la transnacional, Máxima Acuña será un símbolo de resistencia ante una transnacional que pretende a toda costa hacerse de una porción del Perú, antes que de la propia Cajamarca, para depredarla, ya sea con el proyecto Conga o con otros planes mineros como los que se señala a continuación:
Minera Yanacocha S.R.L., Proyecto Conga, con una inversión de 4,800 millones de dólares, extraerá oro.
Empresa Canteras del Hallazgo Perú tiene previsto iniciar el proyecto Chucapaca en Moquegua en busca de Oro con una inversión de 1200 millones de dólares.
Jonzhao Mining Perú S.A. proyecto Pampa de Pongo en Arequipa, extraerá hierro con una inversión de 3,280 millones de dólares.
Lumina Copper SAC el proyecto Galeno en Cajamarca, extraerá oro e invertirá  2,500 millones de dólares.
En Apurímac, la Minera Antares Perú SAC ejecutará el proyecto Haquira para extraer oro con 2800 millones de inversión.
Sauthern Perú Copper Corpartion ejecutará los proyectos Los Chancas en Apurímac yTía María en Arequipa con un total de 2,300 millones de dólares.

Cía Minera Vichaycocha en Huánuco extraerá cobre con 350 millones de dólares.

Sancionan a 3 mil vehículos de transporte pero no a empresas que causaron muertes

Durante el 2014, la División de Transporte y Seguridad Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho, sancionó a cerca de 3 mil vehículos de transporte interprovincial durante los operativos de fiscalización  que se realizaron en diversos puntos de control en el departamento de Ayacucho.
Según se informó, el número de vehículos intervenidos fue de 33 mil 228 vehículos, de los cuales exactamente 2957 fueron infraccionados por diferentes razones, entre ellas por no tener autorización para realizar transporte de servicio público, no portar SOAT vigente, las licencias de conducir que no corresponden a la clase y categoría del servicio que prestan.
Asimismo, por utilizar vehículos que no cuentan con los elementos de seguridad y emergencia, como extintores de fuego, conos o triángulos de seguridad, botiquín de primeros auxilios, luces que no funcionan correctamente y por no contar con un neumático de repuesto en óptimo estado de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de vehículos.
Lo preocupante de esta información, es que el número de vehículos amonestados en 2014 es mucho mayor a los registrados durante el 2012 (2 072 infracciones) y 2013 (2377 sanciones), lo que podría indicar que las medidas de control o son ineficaces, o son demasiado benignas.
Tan solo en el mes de enero de este año, la Dirección Regional de Transportes de Ayacucho intervino a 828 vehículos en 15 operativos, de los cuales solo 65 fueron infraccionados.
No se informó de ninguna sanción realizada contra las empresas de transporte interprovincial de pasajeros, que, durante el 2014, produjeron la muerte de decenas de personas

Ganará más de 330 mil nuevos soles mensuales por alimentar esperanza de los peruanos

El nuevo técnico de la selección, Ricardo Gareca, firmó contrato con la Federación Peruana de Fútbol por un monto cercano al millón 300 mil dólares al año, lo que equivale a más o menos 330 mil nuevos soles mensuales, una suma envidiable para el común de los mortales en el Perú.
Sin embargo, el aficionado peruano aún no ha reaccionado ante esta nueva cachetada a la pobreza, debido a que espera con impaciencia algunos resultados favorables a la bicolor en los torneos amistosos, pero principalmente, oficiales previstos para las próximas semanas.
La selección peruana no pisa un mundial desde 1982, cuando el campeonato se llevó a cabo en España y donde la blanquirroja tuvo una aceptable actuación.
Cuatro años más tarde, durante las eliminatorias, Perú perdió frente a Argentina 2-1, que se coronaría, casualmente, campeón de la copa del mundo en México 86. Desde entonces la posibilidad de llegar al máximo torneo de balompié se fue haciendo cada vez más difícil. Los resultados en las eliminatorias finalizaban en dramáticos fracasos.
Desde entonces, la Federación de Fútbol se vio obligada a ofrecer millonarios contratos a muchos entrenadores, pero los resultados siempre fueron desfavorables.
El cuestionamiento pasó por los entrenadores, por los mismos jugadores, cuyo rendimiento era totalmente diferente al que ofrecían en sus clubes, hasta llegar a la propia Federación Peruana de Fútbol que recientemente renovó la junta directiva logrando que su máximo representante dejara el cargo, como consecuencia del cuestionamiento a los resultados en los torneos de futbol.
Lamentablemente, Ricardo Gareca –con más realismo que pesimismo– no hará mucho en una selección cuya moral se encuentra por los suelos y que, en cada encuentro, antepone sus prejuicios poniendo al descubierto un autoestima tan bajo que se explica por ancestrales traumas históricos.

Julio César Galindo y sus esfuerzos contra la libertad de expresión

Julio César Galindo se ha convertido en una enorme piedra en el zapato del actual régimen. Su actuación como Procurador Antiterrorista es poco menos que deficiente. No tiene en su haber un solo caso judicial ganado –de entre tantas denuncias hechas contra personas a las que maliciosamente comprometió con delitos de terrorismo–; por lo tanto, su papel como defensor de los intereses del Estado, en la lucha contra el terrorismo, es sencillamente nulo.
La pregunta, entonces, es ¿por qué el gobierno del presidente Ollanta Humala lo mantiene en un cargo tan importante, a pesar de su ineficacia y de las denuncias por actos de corrupción al que recientemente fue sometido a consecuencia de una denuncia hecha ante el Ministerio Público por el abogado de la procuraduría?
En todo esto, debe haber algo más que una simple obstinación gubernamental por evitar allanarse a la voluntad de la opinión pública que reclama la destitución de su procurador. Igualmente, es poco probable que la denuncia por uso ilegal de fondos y nombramiento ilegal de cargo público al haber contratado como secretaria a Rocío Huamán, quien habría trabajado en su casa como empleada doméstica, sea minimizada por el gobierno del presidente Humala.
El sentido común indica que ningún gobierno decide cargarse con el fardo que implica mantener en el cargo a alguien con una denuncia penal por presuntos delitos que pueden calificarse como corrupción, tampoco a alguien demostradamente incompetente.
Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿qué hay detrás de todo esto?
Como ciudadanos, creemos tener derecho a preguntarnos por esta falta de decisión de la administración gubernamental que se resiste a destituir a alguien deshonesto e inútil. Pero, además, porque somos testigos de excepción de las denuncias tendenciosas de este mal funcionario, quien ha conducido, por ejemplo, una persecución perversa contra los periodistas de Con Sentido. Primero, denunciándonos por el delito de apología al haber publicado una entrevista a un sentenciado por terrorismo, denuncia que fue archivada en todas las instancias. Luego, por un presunto delito de revelación indebida de clave secreta de un supuesto colaborador eficaz a quien el propio Galindo, en su empeño persecutorio o a lo mejor deliberadamente, lo entregó, pues, lejos de proteger su identidad frente al informe periodístico hecho por la revista Con Sentido, el procurador confirmó con su denuncia penal en contra nuestra, que el personaje señalado en la información era nada menos que su protegido. Pero, lo que es más grave, su pseudo protegido, lejos de mantenerse en el anonimato, sigue exhibiéndose hasta hoy, cual si fuera una vedette, en las redes sociales, tomándose fotos con muchas personalidades públicas opinando con nombre propio y conduciendo un programa de radio sin que su “protector” lo proteja. 
Pero, la verdad es que, en ambos casos, las denuncias tendenciosas fueron archivadas, ratificándose de este modo, que no se trataba de una persecución judicial, sino política. La justicia peruana no podía condenar a alguien que en uso del derecho a la libertad de expresión estaba facultado a publicar una entrevista periodística o de poner en evidencia las malas prácticas de un personaje infiltrado en organizaciones sociales, dedicado exclusivamente a buscar la detención de mucha gente que, felizmente, se encuentra en libertad luego de comprobarse la calumnia por la cual aquél sujeto infiltrado venía involucrándolos en delitos tan delicados como el terrorismo y el narcotráfico.
Ahora, la mínima justicia que se espera de un gobierno que se precia de ser democrático, además de pedir disculpas por las denuncias calumniosas que hizo su procurador en contra nuestra, es remover del cargo a quien, representando al Estado, decidió actuar de mala fe, haciendo ver que el gobierno y el Estado peruano pretende penalizar la opinión y perseguir a sus críticos.
La apelación presentada por Galindo, contra la sentencia absolutoria a favor del director y el responsable de la Unidad de investigación de esta revista, sigue demostrando la obstinada conducta e incompetencia del Procurador Galindo.


La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Ayacucho, en coordinación con la municipalidad distrital de San Juan Bautista, la Policía Nacional del Perú y la Gobernación Distrital de San Juan Bautista, realizaron un operativo inopinado a las diferentes cooperativas de ahorro y crédito, ubicadas en la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista.

El objetivo del operativo fue verificar si estas financieras contaban con la documentación pertinente (Licencia de funcionamiento y autorización correspondiente).

Se pudo constatar que de las ocho cooperativas intervenidas, solo una contaba con autorización de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú FENACREP y de la Superintendencia de Banca y Seguro, documentos importantes ya que ejercen representación, defensa, asistencia técnica, educación cooperativa, capacitación y supervisión a las cooperativas de ahorro y crédito.

Según trascendió, ninguna de ellas fue cerrada a pesar de no contar con la documentación pertinente. Al cierre de la presente edición, las instalaciones de varias de estas cooperativas que funcionan irregularmente, se encuentran atendiendo al público como si no hubiera pasado nada.


Ordenan prisión preventiva para Víctor Quispe Palomino

La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para Víctor Quispe Palomino y Jorge Jeremías Quispe Palomino, como presuntos autores del delito de terrorismo en la modalidad de terrorismo agravado por afectar la vida de terceras personas y por pertenencía a grupo dirigencial de una organización terrorista.

El fiscal adjunto provincial Guido Cabrera Condorpusa sustentó en audiencia pública el requerimiento de prisión preventiva para los imputados, basado en los graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los imputados con los delitos señalados en la acta policial, declaración testimonial, entro otros.

Fluye de la investigación que los denunciados presuntamente forman parte del grupo terrorista de Sendero Luminoso, en su condición de dirigentes encargados de organizar, planificar, dirigir, supervisar y evaluar todo lo referente a la estructuración del referido movimiento.

Así mismo se les atribuye haber atentado contra la vida del Capitán EP Germán Rafael Parra Del Carpio a título de autores mediatos por dominio de la voluntad a través de aparatos organizados de poder.

Los imputados se encuentran como no habidos y podrían ser sancionados hasta con la pena de cadena perpetua

El maldito ráting

La marcha realizada contra la televisión basura en el Perú volvió a reavivar el interés por el tema del ráting. Y es que, en la televisión peruana, como ocurre en muchos países del mundo, la decisión de lanzar, mantener o cancelar un programa depende en gran medida del ráting.
Los reality show “Esto es Guerra” y “Combate” de América Televisión y Atv, respectivamente, por ejemplo, antes de la marcha contra la televisión basura, registraban promedios de 20 a 30 puntos para “Esto es Guerra” y de 15 a 20 puntos para “Combate”. La serie “Al fondo hay sitio”, en su nueva temporada abrió con 36 puntos de ráting, lo que para muchos productores es todo un éxito.
Un punto en el ráting en el Perú equivale a más o menos 130 mil personas. Esto significaría que uno de esos programas tendría entre 2 y 3 millones de televidentes.
Pero, un primer aspecto a esclarecer es, ¿cuál es el procedimiento para definir el rating en el Perú?
Miriam Larco, secretaria Técnica de Concortv, señala que el rating se logra de una medición que tiene como muestra 680 televisores, 480 en Lima y 200 en provincias, todas ellas monitoreadas por la empresa Ibope Media, que estima el índice de audiencia en base a lo que arrojan estos resultados.
Pero, según Larco, esta muestra no podría ser representativa de una población de 30 millones de peruanos que a diario son testigos del embrutecimiento de ellos mismos y de sus propios hijos, quienes solo en un 11 por ciento, son monitoreados por sus padres en la programación a la que están expuestos.

Un segundo aspecto, es que, sin importar el rating, los jóvenes que volverán a marchar contra la tv basura han demostrado que el poder omnímodo de la televisión peruana puede ser desafiado, evitando que siga siendo un instrumento de control social que sobreviva gracias a la inercia y pasividad de sus televidentes.

EN EL PERÚ MÁS DE 7 MILLONES SON POBRES

CEPAL: la tasa de pobreza se mantendría constante en América latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  en su Panorama Social de América Latina 2014, dijo que el número de pobres en la región  alcanzó a 167 millones de personas, de las cuales 71 millones se encontraban en situación de indigencia.
El informe precisa que la pobreza se mantuvo estable en la región entre 2012 y 2013, afectando en ambos años a un 28,1 % de la población y se estima que el 2014 cerraría en torno a un 28%. Del 2012 al 2013 la extrema pobreza o  indigencia aumentó de 11,3%  a 11,7 %, lo que implica un aumento de tres millones, hasta los 69 millones de personas, y  las proyecciones indican que en el 2014 se registraría una nueva alza, hasta 12%, lo que significa que 71 millones están en la indigencia en un contexto de desaceleración económica.
Estos planteamientos utilizan como base datos oficiales actualizados hasta el 2013 y proyecciones a 2014 y realiza un análisis de la pobreza desde una perspectiva multidimensional, que abarca vivienda, servicios básicos, educación, empleo, protección social y estándar de vida. Se considera que una persona es pobre si tiene carencias en más de una de estas dimensiones. Ósea si consideraríamos que una persona es  pobre si es que tiene carencia al menos en una de estas dimensiones, el porcentaje de pobreza sería inmensamente mayor.

No se provechó la recuperación de la crisis
“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos. Ahora, en escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requiere mayor esfuerzo para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo pos- 2015” preciso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.
Correctamente está atribuyendo el estancamiento a la desaceleración de la economía latinoamericana y principalmente al desaprovechamiento de la recuperación de la crisis financiera internacional.
Venezuela está entre los países que registraron aumento de la pobreza, pasó de 25,4% a 32,1% entre el 2012 y 2013. Uruguay es el país que tiene el índice más bajo de pobreza, un 5,7 % y  un 0.9% de indigencia. Le sigue Chile con un 7,8% de pobreza y un 2,5% de indigencia, seguido por Costar Rica con un 17,7% de pobreza y 7,7 de indigencia.

Persiste la pobreza en el Perú
Más de un millón de peruanos son pobres extremos, pese al buen desempeño macroeconómico de las últimas décadas. La pobreza es uno de los grandes problemas políticos del Perú, tenemos más de siete millones de peruanos en condición de pobreza, de los cuales un millón y medio son pobres extremos con ingresos que no alcanzan a cubrir una de las necesidades principales que es la alimentación.
El instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que al 2013 más de un millón de peruanos viven con menos de S/.155 al mes (S/.5 diarios) 
El economista Armando Mendoza dice que si bien es cierto que con el crecimiento económico y el avance de los programas sociales, la pobreza se ha venido reduciendo en los últimos años, pero se pudo hacer más. Sin embargo, nos encontramos lejos de afirmar que el problema se solucionó.

Agricultura y desarrollo rural
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), 79 mil personas entraron a la pobreza en el 2014 producto de la desaceleración de la economía. Con este ingreso, la falta de recursos económicos que en el 2013 afectó al 23,9% de la población, hoy golpearía a 24,2% de peruanos, de los cuales un buen porcentaje son del pueblo, de la zona rural.
La lentitud con que se reduce la pobreza y el hambre en el Perú, indica la necesidad perentoria de estrategias orientadas de manera más específica en las zonas en las que viven las personas pobres y las actividades de la que dependen para vivir. Hay que reconocer que dichos fenómenos son fundamentalmente rurales y que la agricultura es el núcleo central de su sustento. Implica en consecuencia fortalecer la producción nacional, la agricultura  en el campo.
Entonces hay la necesidad de cambiar la política neoliberal, cambiar de estructura para que el pueblo acceda a una mejora sostenible de los reales estándares de vida, resolviéndoles, también, sus otras necesidades fundamentales que el gobierno no los considera o es que piensa que el pueblo no necesita vestimenta, vivienda entre otras necesidades, y no solo reciba paliativos como sucede hoy.
En esencia, necesitamos un nuevo modelo económico que impulse la producción nacional ya que existen estructuras internacionales que llevan a la desigualdad, acumulan riquezas innovando la tecnología pero a costa de explotar cada vez más al pueblo.



Después de Pichanaki, se vienen más conflictos

La salida de los ministros del Interior, de Justicia, y de Energía y Minas a raíz de la crisis de Pichanaki, sencillamente no resolvió ni el conflicto con la Pluspetrol, ni aquellos que tormentosamente se avecinan.
Según la Defensoría del Pueblo, en el país subsisten 210 conflictos latentes. Uno de ellos corresponde al lote 1 AB, en Andoas, Loreto, donde se explota petróleo. Se sabe que la toma de los pozos petroleros a cargo de los pobladores paralizó la producción, exigían la compensación por el uso de las tierras, pero también por los efectos del derrame de crudo.
Se informa también que la tensión se mantiene en otras cuencas aledañas, donde los pobladores demandan que Pluspetrol pague un precio justo por sus tierras. La negativa y desdén de la empresa provocó una primera reacción de la comunidad que tomó las instalaciones de Pluspetrol en el lugar.
Pero la amenaza no solo se observa en el Oriente. El proyecto minero Tía María en Arequipa, donde la Southern Perú Copper Corporation desarrolla sus actividades, sigue siendo un caldero. Los enfrentamientos registrados en ocasiones anteriores no parecen haberse calmado por completo. Tanto autoridades, dirigentes y población en general anunciaron que impedirán a toda costa la ejecución del proyecto porque simplemente sigue siendo una grave amenaza para la salud ambiental y agrícola. El Estado podría hacer uso, una vez más, no solo de la fuerza, sino de mecanismos de coerción a través del aparato judicial, promoviendo denuncias por corrupción u otros, dirigidas contras las autoridades con el fin de anular la postura confrontacional de los alcaldes y dirigentes. Pero, como se ha podido ver, esto no soluciona el problema de fondo.
Por otra parte, es harto conocido, el conflicto existente a raíz del proyecto minero las Bambas, en Apurímac. Según todos los cálculos, es el proyecto más grande que se pretende ejecutar y que no se concretó en años anteriores gracias a la férrea resistencia de los pobladores de la zona durante todo el 2004.
Ha trascendido que el paro suspendido por la comunidad exigiendo la salida de la empresa volverá a convocarse en los próximos días.
Los conflictos se extienden por Cusco con el proyecto minero Constancia, Puno, Ancash, Junín y otras zonas del país.
Sin embargo, conociendo la lógica del comportamiento gubernamental, que insiste en actuar como bombero, la posibilidad de evitar los conflictos se hace cada vez más difícil. Aun así, es decir, aun cuando se logre evitar estas confrontaciones, si no se ajusta seriamente la política de extracción de recursos naturales al margen de los intereses nacionales, los conflictos irán y volverán una y otra vez.

Dos siglos de espías chilenos

La relación entre Chile y Perú nunca fue de la mejor. Eso lo saben los pueblos peruano y chileno que ha sufrido en carne propia los afanes belicistas del estado chileno y la poco viril conducta del estado peruano. La historia se ha encargado de registrar cada episodio sangriento y derrota política entre ambos países. Pero la actuación agresiva de los chilenos no se remonta a la guerra del pacífico, en 1879.
Desde 1835, Chile ya mostraba una conducta beligerante contra el Perú. En ese entonces, el gobierno chileno logró persuadir a Felipe Salaverry para firmar un vergonzoso Tratado de Libre Comercio a favor de Chile y en perjuicio del Puerto del Callao. Fue la primera vez que se produjo un conflicto donde, curiosamente, el pueblo arequipeño le propinó una derrota al poderoso ejército chileno. Un año más tarde, Chile volvería a invadir Perú logrando disolver y derrotar a la Confederación Perú Boliviana.
La historia pinta una tragedia atroz en 1879 con una guerra que le costó la derrota a Perú y Bolivia. En el último siglo, nuevos conflictos que, si bien no llegaron al derramamiento de sangre, demostrarán las constantes tensiones entre ambos países.
Chile siempre ambicionó suelo peruano. Se dice que en un futuro no lejano espera invadir nuevamente el país, en busca de los recursos naturales, especialmente del agua, que no tiene.
No es casual que la inversión chilena actualizada al año 2014 haya llegado a la cifra de 15 mil millones de euros, según la Embajada chilena en Perú. Chile es uno de los mayores inversionistas en Perú, sus negocios en la industria retail, inmobiliarias y seguros es ofensiva. Pero el dinero chileno no se cuida con una supuesta estabilidad jurídica proporcionada por el Estado peruano, que solo le sonríe a la inversión extranjera y que sufre fuertes desequilibrios por el llamado ruido político (manifestaciones sociales, crisis políticas, etc.). El dinero chileno requiere un respaldo de su Estado, que controla la segunda fuerza militar más poderosa del Continente, muy por encima de Argentina y Colombia.
No es extraño entonces, observar su interés por disponer de un sistema de inteligencia, que incluye la distribución de espías y colaboradores (oficiales y no oficiales) en todo el continente con quienes han trabajado (trabajan y seguirán trabajando) desde hace dos siglos para mantener un control de la información estratégica de sus históricos enemigos como es el caso del Perú.

Por eso, no sorprende el reciente escándalo surgido por la presencia del “peruano” espía al servicio del país sureño. La posición del gobierno peruano no puede ser un acto demagógico que termine en bravatas y acciones oportunistas, debe constituirse en una posición monolítica que una y cohesione a la nación entera ante cualquier amenaza contra la soberanía nacional.

martes, 17 de marzo de 2015

CON SENTIDO: NUESTRA PORTADA DE MARZO 2015.



RECLAME GRATIS ESTE AFICHE GIGANTE CON LA COMPRA DE SU REVISTA EN TODOS LOS QUIOSCOS DE AYACUCHO.