jueves, 12 de febrero de 2015

CONFIRMAN DISMINUCIÓN DE ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL EN AYACUCHO

Estudio realizado por ENDES durante el 2014 confirma avances en la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil en Ayacucho

Una noticia alentadora se confirmó luego de que el estudio realizado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2014, diera como resultado la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la región Ayacucho, de 28,1% en 2013 a 26,3% en 2014.
Según el informe, la disminución de la desnutrición crónica infantil fue del orden del 1.8%. 
Con relación a la anemia, la estadística señala algo similar. Para el año 2013, un 54.3% de niños y niñas menores de cinco años padecía de este problema pero, para el 2014, la cifra se redujo en 8.5%, llegando a 45.8%.
El Director de Salud de Ayacucho, médico Ilianov Fernández, aseguró que se pondrá mayor énfasis en la difusión del lavado de manos, preparación y suplementación con micronutrientes, lactancia materna exclusiva y alimentación nutritiva a través de sesiones demostrativas para seguir reduciendo este problema de salud pública porque es una prioridad del Gobierno Nacional y Regional.
Por su parte, la Coordinadora Regional del Programa del Articulado Nutricional, Rosario Aleman Muñinco, señaló que el reto de la región Ayacucho para este año es bajar la anemia en 10%, de 45.8% a 35.8%. Asimismo, invocó a los medios de comunicación para el apoyo con la difusión de mensajes clave a fin de lograr el objetivo.

Con el ego inflado

Hugo Aedo Mendoza inauguró su gestión al frente de la Municipalidad Provincial de Huamanga con un mensaje poco sutil, pero sumamente trillado. Asume que todo lo que hizo la gestión anterior está mal y todo lo que hará él tendrá la aureola de una bendición casi pontifical. Este mensaje, ciertamente, no es nuevo. Germán Martinelli hizo lo propio cuando ingresó a reemplazar a Gerardo Ludeña, Amílcar Huancahuari recurrió al mismo argumento, aunque con otras palabras, e intentó explicar el estado de cosas en que su antecesor dejo la casa municipal. Pero, ¿cuánto de verdad y de arrogancia hay en estas expresiones?

Lo que no cabe duda, es que la palabra humildad está ausente en la conducta –antes que en el vocabulario– de los burgomaestres. Mención especial merece el actual Alcalde de Huamanga, a quien se le conoce como una persona arrogante, soberbia y autosuficiente, y que, para fijar esa idea en el pensamiento colectivo, no repara en asignarse a sí mismo la condición de doctor por el hecho de ser médico, cuando, en realidad, solo tiene estudios concluidos de una maestría en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga.
Y es que, desde el primer instante en que asumió el sillón municipal, las palabras de Aedo han estado cargadas de una fuerte dosis de desprecio y envilecimiento contra Huancahuari, su colega de profesión y rival político en las elecciones del 2010.
Las declaraciones a los medios de comunicación local, asegurando que evaluará al personal contratado que labora en la Municipalidad de Huamanga desde años atrás, representa un golpe duro contra su predecesor, porque no solo cuestiona la capacidad técnica o profesional del personal colocado por el ex alcalde fujimorista, sino que, además, el mensaje –con indudable sabor revanchista– está dirigido contra Huancahuari, en su intento por demostrarle el poder que hoy posee.
Por los pasillos de la Municipalidad de Huamanga se dice que los trabajadores contratados temen referirse de buenas maneras al anterior alcalde, porque podrían ser despedidos ipso facto.
Otro de los aspectos que Aedo Mendoza cuestiona es el estado de la maquinaria pesada, señala que todos estos equipos están inoperativos. Su mensaje no puede haber sido dirigido accidentalmente, pues sirvió para restregar al ex alcalde el cuestionamiento por el uso irregular de dicha maquinaria en faenas particulares y que por eso ya tiene una sentencia encima.
Pero la artillería continuó. El flamante alcalde y ex líder del “choclo”, volvió a cargar contra su colega y quejarse de la incapacidad de gasto que produjo la reversión de 21 millones de nuevos soles al tesoro público. Dichos recursos, señala el médico Aedo Mendoza, debieron ser destinados a la culminación del Drenaje Pluvial que debían instalarse en los jirones Bellido, Mariscal Cáceres y Manco Cápac de la ciudad de Ayacucho.
La obra emblemática de recuperación del terminal terrestre a cargo de la gestión de Huancahuari, tampoco se salvó de las críticas del burgomaestre de Huamanga. Dijo que se tiene pendiente recuperar 450 mil nuevos soles por concepto de arrendamiento que la gestión anterior no llegó a cobrar a los comerciantes que ocupan los stands del Terminal.
Finalmente, las baterías del líder de Alianza Renace Ayacucho en Huamanga, se enfilaron contra Epsasa, la empresa prestadora de saneamiento y de agua, entidad que para Hugo Aedo se encuentra en una crisis severa. Y, aunque no le falta razón, Aedo piensa que cambiando al directorio y a los funcionarios designados por la gestión anterior, sacará del estado caótico en que se encuentra esta empresa para estatal.
Su crudeza se extendió al tema del Servicio de Administración Tributaria, que habría perdido, según el Alcalde Aedo, miles de contribuyentes con la creación del nuevo distrito Andrés Avelino Cáceres.
En cuanto a los temas de seguridad ciudadana y transporte, los comentarios de la autoridad local fueron algo más tolerantes y menos directos. Tal vez sea porque son dos problemas que no se resolverán aludiendo responsabilidad a sus antecesores o porque sabe que no lo solucionará en cuatro años.
Lo concreto es que, a Aedo solo le faltó anunciar la intervención en el Puente Nuevo, lugar donde la gestión de su colega médico, construyó un monumento que rinde tributo al hombre andino y cuya imagen, según muchos curiosos, tiene sorprendentemente el rostro de Amílcar Huancahuari.
Sin duda, Hugo Aedo Mendoza –el médico y no el doctor– tiene el mismo reto que sus antecesores, retos que van más allá de superar los problemas de personal en la Municipalidad, en Epsasa o en el SAT Huamanga, retos que comprenden la solución del problema de la limpieza, del transporte, de la seguridad ciudadana, del medio ambiente, de la corrupción y de la burocracia municipal.
Las investigaciones que realice su gobierno contra la gestión anterior, debe ser cuidadosa, profunda, inflexible y menos ruidosa. Hacer lo contrario solo servirá para victimizar a su ex rival político, que ya salió del cargo de director regional de salud, cargo que provocó mucha incomodidad y celo político en la actual autoridad edil.
Al alcalde Aedo le esperan cuatro años –no le quedan cuatro años–. Tiempo suficiente para darse cuenta de la diferencia entre orgullo y soberbia, entre optimismo y arrogancia. Su éxito como autoridad, sin ninguna duda, será el éxito de Huamanga. Solo los enemigos de la provincia podrían esperar que le vaya mal a su gestión, porque eso redundará en perjuicio de Huamanga. Sin embargo, requiere actuar con madurez política desinflando un ego que podría augurarle una salida, al término de su gestión, bañado de impopularidad y de agresiva despedida.

domingo, 8 de febrero de 2015

Editorial: Las lecciones no aprendidas de la gestión de Oscorima.

A poco más de un mes de iniciado el año 2015, la idea de encontrar cambios sustantivos en la entidad rectora del desarrollo regional de Ayacucho, comienza a desvanecerse.
Efectivamente. Se esperaba esos cambios no solo porque eso se tradujo de las propias palabras del presidente regional –poco creíbles para los dos tercios de la población ayacuchana–, que aseguraba un cambio radical en la gestión de su gobierno y que caminaría derecho en los próximos años; sino, porque, realmente, era una impostergable necesidad derivada de una reelección sin precedentes y de haber derrumbado varios mitos, de los que hablamos en la editorial de la edición de noviembre (Ver Edición N° 59).
Los cuatro años de su primer periodo de gobierno debieron proveerle de importantes lecciones y profundas enseñanzas. Pero, aparentemente, nada de esto ocurrió. Wilfredo Oscorima inicia su segundo mandato bajo la misma lógica de su periodo anterior. A lo mejor, algo que sí aprendió es a diferenciar el ritmo de una entidad estatal, abismalmente diferente del ritmo de la empresa privada. Por lo demás, su mirada es la misma, sus hábitos, debilidades y sus prejuicios son los mismos. Es posible que esta conducta le sea agradable a casi ochenta mil electores que lo eligieron, pero Oscorima debe saber que gobierna para todos los ayacuchanos, esa es la particularidad del juego democrático.
Una de estas lecciones que debió extraer de su anterior periodo de gobierno, es la de retomar la dirección personal y directa –no virtual– de una gestión que vuelve a caminar bajo una inercia sorprendente, con sus permanencias prolongadas e inexplicables en la capital del país, a donde huye cada vez que puede y donde se mantiene, en promedio, 5 de 7 días a la semana, bajo el pretexto de impulsar gestiones en busca de mayores recursos, una labor que bien podrían hacerlo unos cuantos lobbistas. Pero, lo cierto es que, esta justificación constituye la excusa más elemental e infantil del mandatario regional, quien, comprensiblemente, evita permanecer en la región que lo eligió porque, acaso, no soporta su pobreza.
Esta situación, lleva al gobernante regional a “dirigir”, a través del celular –¿nuevo estilo de gobierno?–, una región que precisamente adolece de liderazgo y de compromiso social de sus gobernantes. De ahí que sus detractores más encarnizados utilizan dicha debilidad presidencial para fundirse en lo más íntimo de la gestión y auscultar, en ausencia del gobernante, las barbaridades que protagonizan sus funcionarios y colaboradores cercanos.
Otra de las lecciones ausentes corresponde a su falta de madurez política, reflejada en su improvisación e informalidad, lo que alimenta la desconfianza de muchos en lo que hace, piensa y cree. Esta situación explica los errores que continuamente tiene, ya sea en la designación de funcionarios o en otras decisiones de igual importancia.
Acaso la reciente salida del médico Amílcar Huancahuari Tueros, designado en el cargo de Director Regional de Salud, sea la más clara expresión de esta informalidad e improvisación.
Según trascendió, la nominación del ex alcalde –y de la mayoría de funcionarios– no se produjo como resultado de una estrategia política bien elaborada. De ahí que su salida del cargo tiene una alta dosis de improvisación. A estas alturas, se sabe que, para su cambio, nada tuvo que ver la sentencia condenatoria impuesta recientemente contra la ex autoridad edil.
Es posible que la gestión de Oscorima se afiance con algunos resultados que irán viéndose en los meses siguientes gracias a importantes obras en ejecución, pero, para gobernar no es suficiente inclinarse por una lógica efectista y pragmática. Hace falta un genuino liderazgo que busque humanizar la gestión, extrayendo lecciones, construyendo un gobierno que debe ir más allá de una coyuntural elección o reelección, actuando con sentido estratégico, formando cuadros políticos o buenos alfiles, en lugar de simples peones.

Expresamos esta opinión no para sumarnos a las voces furibundas de la crítica personal que enfrenta el mandatario regional, lo hacemos para suministrar una lectura de su actual gobierno y de los riesgos que a la larga enfrentará la región de Ayacucho.

viernes, 6 de febrero de 2015

FUERTES LLUVIAS EN CORACORA DEJAN COMO SALUDO UN MUERTO


FUERTES LLUVIAS EN CORACORA DEJAN COMO SALUDO UN MUERTO Y FUERTES DAÑOS MATERIALES

Un muerto y daños de consideración en viviendas y cultivos, dejó una intensa granizada en el distrito de Cora Cora, según reportaron organismos de emergencia de la región Ayacucho. 
La fuente precisa que, al menos el 30% de las viviendas del distrito de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas habrían colapsado como efecto de las torrenciales lluvias.
Según la Oficina de coordinación Regional de Emergencias y Desastres de la DIRESA Ayacucho, se reportó, además, daños a la salud de varias personas, inundaciones y un accidente automovilístico.
Los informes oficiales indican que la señora Catalina Oscco Segura (63), en momentos en que intentaba salir de su vivienda, fue aplastada por la estructura del techo de su hogar que se desplomó sobre ella, produciéndole daños en la cabeza. Asimismo Brigith H. F. (14), sufrió daños en su salud, producto de la caída que sufrió desde el techo de su casa, cuando pretendía limpiar la acumulación del granizo.
Ambas ciudadanas fueron trasladas inmediatamente al Hospital de Apoyo de Coracora y se encuentran estables, recuperándose de las contusiones que presentan producto de los hechos antes mencionados.
Por otro lado, se reportó que la camioneta en la que desplazaba el Alcalde del distrito de Corculla, uno de los diez distritos que conforman la Provincia de Páucar del Sarasara, sufrió un accidente al momento en que intentaban cruzar el río del Centro Poblado de Incuyo.
El vehículo fue arrastrado por las aguas, ocasionando la muerte de Humberto Uywa Oré (33). Se reportó que el conductor Walter Chucra Pacra (30) y el Alcalde Matio Miranda Cateriano fueron trasladados al Hospital de apoyo de Coracora, donde vienen recibiendo el tratamiento médico respectivo.

martes, 3 de febrero de 2015

SE INICIA CARNAVAL AYACUCHANO




Con la presencia de decenas de comparsas de la región, entre urbanas y rurales, el miércoles 04 de febrero desde las 10:00 de la mañana se realizará la apertura del Carnaval Ayacuchano 2015 en la Plaza Mayor de Huamanga.
Las comparsas participantes de esta presentación realizarán un recorrido, partiendo de la Plazoleta María Parado de Bellido dirigiéndose a la Plaza Mayor, donde se realizará la ceremonia y  la conferencia de prensa.
En esta actividad se contará con la presencia de autoridades de la región y se dará a conocer los detalles de las distintas actividades programadas.