sábado, 24 de septiembre de 2011


CRISIS ECONOMICA 
DEPRESIÓN MUNDIAL 
Escribe:   Álvaro Espejo 

Cuando nada menos que la flamante presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christy Lagarde, anunció al mundo, apenas unos días atrás, que el fantasma de la recesión rondaba a la economía europea, no imaginó que se quedaría corta. Aun así, esa sola afirmación ocasionó la caída de todas las bolsas del mundo. Y, sin embargo, algo peor está ocurriendo. La economía mundial, en particular la norteamericana, no está en recesión, sino en Depresión. 

DEPRESION EN JULIO 
El 29 de julio, exactamente el mes en que los norteamericanos celebran su Independencia, un Informe del Bureau Of Economic Analysis del Departamento de Comercio de los Estados Unidos dio a conocer que el Producto Bruto Interno (PBI), del periodo entre el primer trimestre del 2007 y el cuarto trimestre del 2010 no solo no creció al promedio de 0,1% que estimaron, sino que se contrajo en -0,3% por trimestre. 


Pero, no solo eso. Tres de los más grandes bancos del mundo amenazan con quebrar. El Bank Of America de los Estados Unidos, el Commerzbank de Alemania y el Societé Générale de Francia, están entre los más firmes y serios candidatos a quebrar. 


Y hasta, cuales pacientes con cáncer, se les ha pronosticado el tiempo de vida que les queda. No se trata de simples banquitos. Son entidades financieras que sostienen un importante porcentaje de  la estructura financiera mundial. 

“Si hay que apostar a las carreras, uno le apuesta a que uno de estos quiebra. Y la pregunta es si quiebran en setiembre o en octubre”, 

Dice, muy seguro, el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Oscar Ugarteche. 

MONEDA VIVA 
Y dice más: 

“Por eso el comercio se nos cayó a todos en 29% en e 2009, parejito. Se cayó el comercio interregional, con Europa, con Japón, con todo”. Y precisa: “Porque todos hacemos el comercio en dólares”. 

Y claro, la caída del dólar arrastra a todos los que comercian con esa moneda. Y es una caída propiciada por el mismo EE.UU. como mecanismo para disminuir su descomunal deuda que supera los 14, 3 billones de dólares.  

No por gusto varios países, principalmente del BRIC –Brasil, Rusia, India y China-, han reiterado la necesidad de reemplazar al dólar como moneda de cambio. Y hasta han propuesto que cada región tenga su propia moneda. 

“Estamos sentados sobre un sistema internacional que no solo no opera, sino que es irrelevante”, añade el economista Ugarteche. 

UN DEDO PARA EL SOL 
Y, sin embargo, todos los días los grandes medios de comunicación nos hablan de la crisis griega, como si la economía de ese país tuviese el peso suficiente como para generar una recesión o una depresión. 

Grecia no es sino el pretexto con el que pretende tapar el sol con un dedo. “Grecia es el problema internacional lo que en su época fue Bolivia. El problema internacional no es Grecia. El problema internacional son los grandes países”, señala el catedrático de la UNAM. 





No hay comentarios: