martes, 5 de julio de 2011

Posible solución a crisis universitaria

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga puso fin a la encargatura de más de un año de Víctor Alegría, José Canzio y Marcial Molina en los cargos de Rector y vicerrectores de la Tricentenaria Universidad de Huamanga.
Como se sabe, la destitución de las actuales autoridades constituyó la principal demanda estudiantil que los llevó a paralizar la ciudad universitaria por más de 11 días y a enfrentarse con la policía con un saldo lamentable de un herido de consideración y otros dos con heridas leves, así como la detención de media docena de estudiantes.
Una primera medida de solución fue adelantada el viernes último cuando la mayoría de miembros de Asamblea Universitaria decidieron autoconvocarse en respuesta a la renuencia de las autoridades cuestionadas para citarlos a una sesión que viera la vacancia del rector y vicerrectores. Sin embargo, la intervención de representantes de la sociedad ayacuchana, en calidad de mediadores, contribuyó a llegar a un acuerdo que incluya la renuncia de las autoridades en tanto la instancia superior de gobierno se instala.
En efecto, en horas de la tarde de hoy, ante una convocatoria a Asamblea Universitaria que incluía una sola agenda, los miembros de este órgano de gobierno asistieron masivamente y decidieron dar por finalizada la encargatura de los tres docentes y designar por treinta días a los docentes Humberto Hernández Arribasplata, José Yarlequé Mujica y Gualberto Cabanillas Alvarado, todos ellos seleccionados en mérito a su antiguedad en la categoría principal y a ostentar el grado de doctor, tal como establece una ley recientemente aprobada por el Ejecutivo.
La Asamblea Universitaria decidió igualmente aprobar por unanimidad la modificación del Art. 118º, inciso b) e introducir el referéndum ponderado, una modalidad de lo que comúnmente se llama "Elección Universal", la misma que será reglamentada y aprobada en un plazo no mayor de 15 días, luego que la Comisión integrada por docentes y estudiantes alcance su dictamen.
De esta forma se abre la posibilidad de una solución a la crisis que por más de 11 días vivió la Universidad de Huamanga, en medio de su aniversario número 334.


En las próximas horas, se conocerá la decisión de los estudiantes sobre el levantamiento o no de su medida de fuerza.

domingo, 3 de julio de 2011

DARAN UN PASO AL COSTADO

Víctor Alegría Valeriano, José Cancio Alvarez y Marcial Molina Richter aceptaron esta tarde renunciar al cargo de rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, luego de admitir el estado ilegal en que venían ejerciendo los respectivos cargos.
El anuncio lo hicieron durante una reunión realizada en la Municipalidad Provincial de Huamanga en la tarde de hoy a iniciativa del alcalde Amílcar Huancahuari, quien también es docente de la Universidad de Huamanga.
A la cita asistieron algunos asambleístas tanto del tercio estudiantil como de los docentes. Junto a ellos, estuvieron los representantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, del Colegio de Abogados, de la Fiscalía de Prevención del Delito, de Defensoría del Pueblo, del Sindicato de Docentes de la UNSCH, entre otros. Igualmente estuvieron las cuestionadas autoridades, quienes, luego de ser encaradas unánimente por los asistentes, aceptaron dimitir al cargo tan pronto Asamblea Universitaria lo ratifique.
Mientras tanto, se tiene previsto la toma de posesión de las nuevas autoridades -que fueron encargadas por la Asamblea Universitaria llevada a cabo el viernes último-, a primera hora del día lunes 04 de julio.
Es posible que esta transición pueda terminar con una semana de paralización estudiantil, realizada en medio de los festejos por el aniversario de la tricentenaria Universidad de Huamanga, festejos que fueron totalmente opacados, al extremo que, el habitual paseo del Estandarte, se realizó sin la presencia de los estamentos universitarios, llámese estudiantes, docentes y graduados.

sábado, 2 de julio de 2011

Asamblea Universitaria declara vacancia de rector y vicerrectores

En una sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria, convocada de emergencia por los propios asambleístas para la tarde de ayer, se declaró por unanimidad la vacancia del rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Asimismo, el máximo órgano de gobierno encargó las tres funciones a los docentes Tiburcio Reynoso Albarracín, Jorge García Varas y Gualberto Cabanillas Alvarado.
A la sesión de emergencia asistieron 27 docentes de las tres categorías y la totalidad de representantes estudiantiles, solo 14 de los cuales fueron reconocidos como miembros de Asamblea en atención a su condición de tercio estudiantil.
Instalada formalmente la sesión, la Asamblea definió como temas de agenda la situación de los cargos de rector y vicerrectores y la modificatoria del Art. 118 del Estatuto Universitario, acerca de la elección universal. Sobre el primer punto, el máximo Órgano de Gobierno Universitario decidió desconocer a las autoridades ilegales y declarar su vacancia en razón a que el encargo hecho por Asamblea Universitaria a Víctor Alegría como Rector interino, feneció el 15 de diciembre del año pasado, ocasión desde la cual, tanto el rector como los vicerrectores, se encuentran al margen de la ley.
Con relación a la elección universal, la Asamblea Universitaria decidió conformar una comisión de profesores y estudiantes que deberá examinar un anteproyecto presentado sobre la modalidad de nueva elección, la misma que habrá de ser aprobada el miércoles próximo en una nueva sesión extraordinaria del órgano de gobierno universitario.
Asimismo, los asambleístas acordaron investir a las nuevas autoridades el lunes próximo.
Mientras tanto, las instalaciones de la Ciudad Universitaria se encuentran bajo control de los estudiantes, quienes anuncian intensificar sus medidas de fuerza de no producirse una salida voluntaria de las autoridades ilegales.